Post by HBF on Aug 5, 2008 7:37:15 GMT -3
Cursé la materia Antropología de la cátedra Garreta en la sede de Bulnes a cargo de Aída Bengochea.
Dejo mi opinión sobre la cursada.
No es muy complicada, los cursos no son muy numerosos como las materias de exactas. A esto hay que sumarle que muchos se quedan en el camino. Los exámenes no fueron complicados, en su mayoría son preguntas a desarrollar, y muy pocas específicas. Las clases son magistrales, va la profesoras o en su defecto, la profesora ayudante. Solo exponen el tema que previamente uno conoce porque dejan un cronograma de la materia. No dejan programa, este se descarga de internet, del espacio de la cátedra en la web del cbc. No existe el debate, pero son abiertas a las preguntas de los alumnos. No hay trabajos prácticos. Tampoco existen parcialitos. Los parciales se promedian, y tiene recuperatorio para quienes pro alguna razón no pudieron acudir, no así para quienes fueron aplazados. Los temas tratados son los que se encuentran en el programa. Es una exposición textual, no se abunda en desarrollos sobre temas en particular. En una ocasión la clase tomó un rumbo equivocado con la participación de los alumnos y terminaron hablando de cualquier cosa, la profesora ayudante no supo encaminar, lo que decían estaba mal. Pero sólo ocurrió una vez. A lo sumo en una clase se hace mención a algún autor que no está en la bibliografía, pero es algo muy aislado. Corrigen de forma estricta, pero no son de aplazar porque sí. No son arbitrarias con las notas. Son puntuales. Nunca faltan. No toman asistencia. Muchos que provienen del secundario comenten el error que alguna vez me pasó a mí de no contestar todas las preguntas, eso no hay que hacerlo porque resta, hay que responder todo lo más posible aunque sea incompleto. Suelen llevar, más que nada para la segunda etapa (quedan menos alumnos) fotocopias para la clase con algún que otro fragmento de texto para trabajar en clase, suele ser un despiole y no se aprovecha, pero la intención es buena. Dejan dos libros, uno de lectura obligatoria (que uno lo puede conseguir fotocopiado) y otro del que solo de ven dos capítulos. El de lectura obligatoria es “La Trama Cultural”, un compilado de varios textos, lo busque en algunas librerías y está agotado hace varios años, pero vi que algunos alumnos lo tenían, lo habrán conseguido usado o nuevo pero no se donde. El otro se llama “La mirada del marciano”, si bien se usan dos capítulos, recomiendo que lo lean porque es muy interesante, pero solo hay que tener ganas y sentirse interesado, aunque es muy breve. Luego dejan muchas fotocopias de textos varios, fue un desastre la desorganización, porque pretendieron dejarlos por parte, la intención fue buena para los que tenían dificultades económicas y no podían comprarlo todo juntos, pero en los hechos se tradujo en un verdadero desorden acompañado de quejas. Yo intenté prever esto y me adelanté, cuando fui la primer vez a sacar fotocopias le pedí que me las prepare todas juntas, así fue que al otro días las pasé a buscar y me ahorré todo lo que sucedió después. Las fotocopias mezcladas, las que se perdían, las que se sacaban mal, las que se sacaban dos veces, etc... Con leer todos los textos alcanzaba, y uno podía no ir a las clases. Y si uno los leías y luego iba, se podía armar unos cuadro sinópticos y más que suficiente, fue lo que hice yo.
Las profesoras dejan sus mail, esto es algo que están imponiendo en todas las facultades, pero una, la titular, era reacia a su utilización, sólo quería que le enviáramos sólo que era muy necesario, es cierto que muchos envían por cualquier tontada, y otros no envían por casi nada salvo que sea sumamente necesario, ahí entro yo, al final no envié ningún mail, no me fue necesario. Pero la profesora, si lo deja no debería poner limitaciones, en todo caso que se haga una nueva casilla solo para consultas de los alumnos y listo, estamos en el 2008 e internet ya es una realidad diaria, hay que aprovecharlas y no reuirle. Varios de los textos que dan, se pueden encontrar publicados en internet. Un par de clases las da un profesor invitado que creo es profesor de otra comisión. Llegados al final de la cursada, hacen mal la organización. Ponen fecha para final, espaciada del último parcial, eso está bien. Antes ponen fecha para recuperatorios, está bien también. Ponen fecha de entrega de notas del segundo parcial (y nota final para los que promocionaron) pero la ponen lejos de la fecha de terminar, y llega casi justo con las inscripciones, y lo peor que la fecha de firma de libreta es muy lejana a la fecha de entrega de notas y eso ocasiona problemas con la inscripción en lagunas facultades, es cierto que dicen que hay firmar una declaración jurada como sostiene la profesoras, pero algunas facultades también piden fotocopia de la firma de libreta, y lo peor es que mandan a firmar la libreta a un profesor que no es el titular del curso, eso es de terror, no por el profesor sino porque no se hacen cargo de sus responsabilidades, el profesor que firme las de su cursos, y la titular del nuestro que firme nuestras libretas, es lo que corresponde. Fin de mi comentario y crítica sobre esta comisión que me tocó cursas. Es buena, me gustó mucho la materia y como la dieron.
Dejo mi opinión sobre la cursada.
No es muy complicada, los cursos no son muy numerosos como las materias de exactas. A esto hay que sumarle que muchos se quedan en el camino. Los exámenes no fueron complicados, en su mayoría son preguntas a desarrollar, y muy pocas específicas. Las clases son magistrales, va la profesoras o en su defecto, la profesora ayudante. Solo exponen el tema que previamente uno conoce porque dejan un cronograma de la materia. No dejan programa, este se descarga de internet, del espacio de la cátedra en la web del cbc. No existe el debate, pero son abiertas a las preguntas de los alumnos. No hay trabajos prácticos. Tampoco existen parcialitos. Los parciales se promedian, y tiene recuperatorio para quienes pro alguna razón no pudieron acudir, no así para quienes fueron aplazados. Los temas tratados son los que se encuentran en el programa. Es una exposición textual, no se abunda en desarrollos sobre temas en particular. En una ocasión la clase tomó un rumbo equivocado con la participación de los alumnos y terminaron hablando de cualquier cosa, la profesora ayudante no supo encaminar, lo que decían estaba mal. Pero sólo ocurrió una vez. A lo sumo en una clase se hace mención a algún autor que no está en la bibliografía, pero es algo muy aislado. Corrigen de forma estricta, pero no son de aplazar porque sí. No son arbitrarias con las notas. Son puntuales. Nunca faltan. No toman asistencia. Muchos que provienen del secundario comenten el error que alguna vez me pasó a mí de no contestar todas las preguntas, eso no hay que hacerlo porque resta, hay que responder todo lo más posible aunque sea incompleto. Suelen llevar, más que nada para la segunda etapa (quedan menos alumnos) fotocopias para la clase con algún que otro fragmento de texto para trabajar en clase, suele ser un despiole y no se aprovecha, pero la intención es buena. Dejan dos libros, uno de lectura obligatoria (que uno lo puede conseguir fotocopiado) y otro del que solo de ven dos capítulos. El de lectura obligatoria es “La Trama Cultural”, un compilado de varios textos, lo busque en algunas librerías y está agotado hace varios años, pero vi que algunos alumnos lo tenían, lo habrán conseguido usado o nuevo pero no se donde. El otro se llama “La mirada del marciano”, si bien se usan dos capítulos, recomiendo que lo lean porque es muy interesante, pero solo hay que tener ganas y sentirse interesado, aunque es muy breve. Luego dejan muchas fotocopias de textos varios, fue un desastre la desorganización, porque pretendieron dejarlos por parte, la intención fue buena para los que tenían dificultades económicas y no podían comprarlo todo juntos, pero en los hechos se tradujo en un verdadero desorden acompañado de quejas. Yo intenté prever esto y me adelanté, cuando fui la primer vez a sacar fotocopias le pedí que me las prepare todas juntas, así fue que al otro días las pasé a buscar y me ahorré todo lo que sucedió después. Las fotocopias mezcladas, las que se perdían, las que se sacaban mal, las que se sacaban dos veces, etc... Con leer todos los textos alcanzaba, y uno podía no ir a las clases. Y si uno los leías y luego iba, se podía armar unos cuadro sinópticos y más que suficiente, fue lo que hice yo.
Las profesoras dejan sus mail, esto es algo que están imponiendo en todas las facultades, pero una, la titular, era reacia a su utilización, sólo quería que le enviáramos sólo que era muy necesario, es cierto que muchos envían por cualquier tontada, y otros no envían por casi nada salvo que sea sumamente necesario, ahí entro yo, al final no envié ningún mail, no me fue necesario. Pero la profesora, si lo deja no debería poner limitaciones, en todo caso que se haga una nueva casilla solo para consultas de los alumnos y listo, estamos en el 2008 e internet ya es una realidad diaria, hay que aprovecharlas y no reuirle. Varios de los textos que dan, se pueden encontrar publicados en internet. Un par de clases las da un profesor invitado que creo es profesor de otra comisión. Llegados al final de la cursada, hacen mal la organización. Ponen fecha para final, espaciada del último parcial, eso está bien. Antes ponen fecha para recuperatorios, está bien también. Ponen fecha de entrega de notas del segundo parcial (y nota final para los que promocionaron) pero la ponen lejos de la fecha de terminar, y llega casi justo con las inscripciones, y lo peor que la fecha de firma de libreta es muy lejana a la fecha de entrega de notas y eso ocasiona problemas con la inscripción en lagunas facultades, es cierto que dicen que hay firmar una declaración jurada como sostiene la profesoras, pero algunas facultades también piden fotocopia de la firma de libreta, y lo peor es que mandan a firmar la libreta a un profesor que no es el titular del curso, eso es de terror, no por el profesor sino porque no se hacen cargo de sus responsabilidades, el profesor que firme las de su cursos, y la titular del nuestro que firme nuestras libretas, es lo que corresponde. Fin de mi comentario y crítica sobre esta comisión que me tocó cursas. Es buena, me gustó mucho la materia y como la dieron.