|
Post by HBF on Aug 28, 2014 18:34:37 GMT -3
|
|
|
Post by HBF on Aug 28, 2014 18:35:43 GMT -3
Perfil Académico del Egresado
• Producir y redactar textos e informes de trabajo e investigación. • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios en ciencias sociales. • Realizar un empleo adecuado y crítico de las técnicas de relevamiento y producción de información. • Participar en la formulación y redacción de proyectos de intervención comunitaria. • Participar en el diseño, desarrollo y evaluación de planes, programas y proyectos sociales. • Realizar un empleo adecuado y crítico de la terminología propia de las ciencias sociales.
|
|
|
Post by HBF on Aug 28, 2014 18:35:58 GMT -3
Diseño y Organización Curricular Longitudinalmente, la “Licenciatura en Sociología” se organiza a través de un ciclo de formación general en ciencias sociales y un ciclo de formación específica en Sociología, más un módulo de inglés obligatorio.
El ciclo de formación general, articulado con la Diplomatura en Ciencias Sociales, está integrado por las nueves (9) asignaturas básicas siguientes:
Asignaturas básicas. Es un conjunto de asignaturas que recortan contenidos de las disciplinas troncales del campo de las ciencias sociales que se consideran básicos para la producción y apropiación de nuevos y futuros conocimientos de dichas ciencias. Las asignaturas básicas son las siguientes: Historia General Historia Argentina Introducción a la Filosofía Epistemología de las Ciencias Sociales Introducción a la Sociología Elementos de Economía Introducción a la Ciencia Política Metodología de la Investigación Asignaturas específicas. Es un conjunto de asignaturas orientadas a la formación en Sociología. Introducción a la Antropología Estructura y desigualdad social Teoría social contemporánea Semiología El ciclo de formación específica está integrado por dieciséis (16) asignaturas que cubren las principales áreas y métodos de estudio dentro de la Sociología: Entre ellas, distinguimos siete (7) materias de formación teórico-metodológicas, ocho (8) materias que refieran a campos y objetos de la sociología contemporánea, teniendo particular énfasis en el estudio de relaciones sociales desarrolladas en medios urbanos, y una (1) materia optativa a elección que permiten al estudiante profundizar en un área de interés.
Formación teórico-metodológicas Sociología sistemática I Sociología sistemática II Teoría social contemporánea Semiología Sociedad, cultura y poder Métodos de investigación cuantitativa Métodos de investigación cualitativa Campos y objetos de la sociología contemporánea Estudios sociales de la economía Estructura y desigualdad social Redes sociales y organización social Sociedad y política en América Latina Estudios de población Organización social del trabajo Acción colectiva y movimientos sociales Estudios sociológicos sobre la Argentina y América Latina Materias optativas: Sociología de la cultura Sociología urbana Introducción al estudio de las organizaciones Teorías de la comunicación Sociedad argentina: problemas sociales y políticas públicas Metodología para el diagnóstico social. Seminario extraordinario La formación específica se complementa con talleres, seminarios optativos y horas de investigación vinculados con la redacción del trabajo final de iniciación a la investigación. Entre las materias optativas deberán elegir una (1) de las materias propuestas. La formación en idioma inglés consiste de tres (3) cursos consecutivos de lecto-comprensión, los cuales pueden ser cursados en cualquier cuatrimestre. Los estudiantes que posean el máximo nivel de idioma requerido y así lo deseen, tienen la opción de rendir un examen de equivalencia. Transversalmente, la carrera se organiza en torno de un sistema de tutoría y seguimiento de cohortes cuyas funciones son:
Orientación de los estudiantes en lo referido con la organización de sus estudios y recorridos curriculares. Seguimiento de los estudiantes y detección de situaciones de retraso, abandono o de dificultades en la consecución de los estudios. Desarrollo de actividades académicas extracurriculares. Diseño y desarrollo de un sistema informático para el seguimiento de la matrícula. Información y difusión de actividades académicas de las ciencias sociales que se desarrollan en la Universidad u otras entidades de reconocida trayectoria en el país y el extranjero. Información y asesoramiento para la participación en programas de becas y pasantías. Orientación de los estudiantes en lo referido a técnicas y metodologías de estudio en ciencias sociales. Diseño y desarrollo de talleres sobre, entre otros temas, trabajo conceptual, comprensión lectora y redacción de textos. Asesoramiento y trabajo pedagógico junto con el equipo docente en el diseño, desarrollo y evaluación de la implementación del plan de estudios.
|
|
|
Post by HBF on Aug 28, 2014 18:36:23 GMT -3
Contenidos Mínimos de las Asignaturas 1. Historia General
El mundo occidental. Sociedad feudal y mundo burgués. La crisis del siglo XIV. Monarquías absolutas. Transición al capitalismo. Imperios coloniales. La cultura moderna. La revolución industrial. El ciclo revolucionario europeo. El mundo no europeo y el ciclo revolucionario. El apogeo del capitalismo y la sociedad burguesa. Naciones y nacionalismo. Liberalismo, democracia y socialismo. El imperialismo. La revolución rusa y la experiencia soviética. La Gran Guerra y la crisis de 1930. La crisis cultural de entreguerra. El fascismo y el nazismo. Las democracias occidentales. La Segunda Guerra Mundial. El mundo dividido. 2. Introducción a la Filosofía
Noción y origen de la filosofía. Filosofía griega: Platón y Aristóteles. El problema del conocimiento y la ciencia. Filosofía moderna: racionalismo y empirismo; la ilustración; Kant. Hegel. Filosofía contemporánea: fenomenología; hermenéutica; escuela de Frankfurt; post-modernidad. 3. Epistemología de las Ciencias Sociales
Noción de conocimiento. Característica del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias. El método científico. La explicación científica. El modelo nomológico-deductivo. Explicación y predicción. Tipos de explicaciones científicas. El método hipotético-deductivo en ciencias sociales. Los términos teóricos. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. El reduccionismo epistemológico Subjetividad, valores e ideología. Clasificación de las ciencias sociales. 4. Introducción a la Ciencia Política
Origen de la disciplina: de la filosofía social y política a la moderna ciencia política. Rupturas y continuidades. La noción de poder: su localización social y política. El concepto de política. especificidad y alcance. El estado: conceptualización y formas históricas. Conceptos de régimen, gobierno y sistema político. Democracia, república y representación: tradiciones y prácticas. Actores políticos: partidos, grupos de presión y movimientos sociales. La evolución de la ciencia política como disciplina y como profesión en el mundo y en la Argentina. 5. Elementos de Economía
Instrumentos del análisis económico. Análisis de la producción e intercambio de mercancía, tecnología, servicios y materias primas. Análisis de los fenómenos micro-sociales de naturaleza económica. Análisis de la determinación de la renta nacional. Dinero, producto nacional y precios. Política monetaria y fiscal. Inflación y desempleo 6. Introducción a la Sociología
Orígenes de la sociología: de la reflexión sobre la sociedad a la constitución de lo social como objeto de investigación científica. Conceptos fundamentales de la sociología: sistemas sociales, acción social, relaciones sociales, solidaridad social, estratificación social, orden y conflicto, reproducción. Enfoques predominantes en la historia de la sociología: holismo versus individualismo; perspectivas estructuralistas y perspectivas historicistas. Principales corrientes y autores: Comte, Spencer y Marx; Durkheim, Weber; Parsons, Bourdieu, Mead, Giddens, Luhmann, Elias. 7. Introducción a la Antropología
Orígenes de la antropología moderna: evolucionismo y difusionismo. El proyecto de comprender y explicar la diversidad humana. Lo universal y lo particular. Naturaleza y cultura. Raza y cultura. Etnocentrismo y relativismo. Actitudes hacia la alteridad: discriminación, racismo, nacionalismo y fundamentalismo cultural. Cultura, política y hegemonía. El proyecto etnográfico, la observación participante y el punto de vista del actor. Traducción, interpretación y comprensión. Lo extraño y lo familiar: la construcción de la mirada etnográfica 8. Metodología de la Investigación
Investigación social: funciones, metodologías y técnicas. Tipos de investigación social: exploratoria, descriptiva, explicativa; experimental, cuasiexperimental, no experimental; estrategias cuantitativas y cualitativas; análisis transversal y longitudinal. Proceso de investigación: formulación de problemas e hipótesis. Hipótesis descriptivas y explicativas. Operacionalización y contrastación de hipótesis. Validez y confiabilidad. Técnicas para relevamiento de información: entrevistas, análisis de grupos, historias de vida, cuestionarios, fuentes secundarias, análisis de contenido. Elementos de muestreo: universo, muestra, criterios muestrales, tamaño de la muestra. Muestras probabilísticas y no probabilísticas. Informe de investigación: estructura, desarrollo, estilo. 9. Historia Argentina:
Pueblos originarios del actual territorio argentino Cambios económicos, políticos y culturales en el proceso de colonización 1776-1820. El Virreinato del Río de la Plata. Revolución y guerra de la Independencia. 1820-1852. La apertura al comercio mundial. La expansión de la ganadería porteña. Emergencia de los poderes locales y luchas por la organización. La Confederación rosista. 1852-1914. Unidad nacional y construcción del estado. El mercado mundial y sus estímulos. Las economías de exportación. Inmigración y sociedad aluvial. El régimen conservador y la protesta social y política. La construcción de la nacionalidad. 1914-1955. Los efectos de la Primera Guerra y la crisis. La democracia radical. La restauración conservadora. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia peronista. 10. Semiología:
Teorías del signo: Peirce y Saussure, La semiótica de base lingüística y la semiótica de base lógico-pragmática. El problema de la representación sígnica. La constructividad social del sentido. Lenguaje, soportes y transformaciones. Mito y naturalización Análisis del discurso: análisis de soportes escritos, visuales y sonoro Semiosis social, condiciones de producción y de reconocimiento Narración y argumentación Teorías de la enunciación Los actos de habla. Performatividad. Polifonía y géneros discursivos. Relaciones entre lingüística, teoría del relato, semiótica general y semiótica de los medios. 11. Estructura y desigualdad social:
Teorías de la Estratificación Social Formas de medición de estratificación, desigualdad y pobreza: línea de pobreza, línea de indigencia, Necesidades Básicas Insatisfechas, condiciones de vida, índices desigualdad. Los debates teóricos en torno a las transformaciones sociales: exclusión y vulnerabilidad La problemática del desempleo y sus impactos. Aproximaciones empíricas para el estudio de la estratificación. Las investigaciones empíricas sobre estratificación en América Latina. La nueva cuestión social en América Latina. 12. Teoría social contemporánea:
Modelos del funcionalismo. Teoría del conflicto. Teoría del intercambio. Sociología fenomenológica. Interacción simbólica. Teoría feminista. Teoría critica. Postmodernismo. 13. Sociología sistemática I:
La especificidad del discurso sociológico y el origen de la disciplina El sociólogo y la sociología: la reflexividad en el oficio del sociólogo El problema de la relación sujeto objeto en la teoría social El individuo y la sociedad como problemas de la teoría social Las nociones de estructura, sistema, institución y acción en el pensamiento sociológico Las tensiones entre actor y sistema 14. Sociología Política
Actores políticos y sistema político: partidos, corporaciones y Estado. Identidades políticas, representación política y ciudadanía. Movimientos sociales y derechos. Teorías contemporáneas del poder y la política. 16. Sociedad y política en América Latina:
Los procesos de ampliación de los sistemas políticos latinoamericanos. Los cambios en el régimen social de acumulación. Corrientes interpretativas del desarrollo sociopolítico latinoamericano. Crisis y protesta social. 17. Estudios sociales de la economía
Los problemas de la separación de “lo social” y de “lo económico” Los aportes de la antropología económica y de la sociología económica La “economía” como objeto, como discurso y como proyecto Debates y objetos de los estudios sociales de la economía: moneda y relaciones de intercambios, mercado y estado, actores económicos y políticas económicas, economía y cultura… La “teorías del desarrollo” y el discurso político sobre el desarrollo Los modos y modelos de desarrollo : actores y procesos en América latina 18. Métodos de Investigación Cuantitativa:
Nociones básicas de estadística: datos cuantitativos y cualitativos. Estadística descriptiva e inferencial. Variables discretas y continuas. Población y muestra. Distribución de frecuencia. Números Indice. Variancia y desvío standard. Distribuciones probabilísticas: Probabilidad. Concepto. Cálculo de probabilidades. Probabilidad condicional. Regresión y correlación lineal: Concepto, dispersograma. Gráficos. El método de mínimos cuadrados. Interpretación de los parámetros de la recta de regresión. La bondad del ajuste. Coeficiente de correlación y de determinación. 19. Sociología sistemática II
Unidad social y diferenciación: el problema de las jerarquías sociales y de las formas de dominación. La estratificación social y las clases sociales. Hegemonía y resistencia. Representaciones sociales e identidad. Sujeto y subjetividad en el mundo contemporáneo. Instituciones sociales y relaciones de poder. La socialización El análisis socio-histórico de las transformaciones sociales: regularidades y conflicto en los procesos sociales Concepciones acerca de la Ideología Las relaciones de género como perspectiva de análisis. El patriarcado y la subordinación de las mujeres 20. Estudios de población
El proceso de transición demográfica. La teoría de la transición demográfica. El cambio en los "regímenes demográficos": sus condicionantes y sus efectos sobre los fenómenos sociales. El proceso de Transición Demográfica en los países desarrollados, en América Latina y en Argentina. Fuentes de información en el estudio de la población. Censos, Estadísticas Vitales. Situación de las estadísticas sociales argentinas. Los fenómenos demográficos. La mortalidad. La fecundidad.Movimientos migratorios. Movilidad de la población. Fenómenos demográficos y brechas de género. Estructura y crecimiento de la población. Tendencias actuales, determinantes y consecuencias. 21. Métodos de investigación cualitativa:
Características centrales del análisis cualitativo en la investigación social. Tipos de diseño de investigación (estudios de caso, método histórico comparativo, análisis etnográfico) Unidad y niveles de análisis. Elaboración del dato cualitativo. Técnicas para relevamiento de información: entrevistas, análisis de grupos, historias de vida, cuestionarios, observación participante, fuentes secundarias, análisis de contenido. Procesamiento y análisis de información cualitativa: grillas, cuadros, tabulación 22 y 26. Taller de Redacción I y II:
Estrategias básicas de redacción. Diseño de proyecto. Planificación del trabajo de campo. Elaboración de informes y trabajos monográficos. 23. Organización social del trabajo:
Modos de producción y relación salarial Procesos sociales de trabajo y estructura social Condiciones de trabajo, salud y medioambiente en los espacios de trabajo Identidad y representaciones en el mundo del trabajo Esferas de la producción y esferas de la reproducción Nuevas formas de trabajo 24. Acción colectiva y movimientos sociales:
Teorías de la acción colectiva. Conceptos y definiciones acerca de los movimientos sociales. Las escalas de acciones locales, nacionales, supranacionales y globales. Movimientos sociales en Argentina y América Latina. La lucha por el reconocimiento y el enfoque de la resistencia Participación política y relaciones de género 25. Estudios sociológicos sobre la Argentina y América Latina:
Tendencias y modificaciones recientes en la estructura social. Las características del régimen de acumulación. Identidades, actores y conflictos. La inserción internacional de los países latinoamericanos. Movimientos sociales y cambios políticos 27. Optativa I: Los estudiantes podrán optar por una asignatura, de un listado no exhaustivo, por ejemplo entre:
Metodología para el diagnóstico social
Fundamentos teórico-metodológicos en la producción de diagnósticos sociales. La producción de diagnósticos como forma de intervención en la agenda de las políticas públicas. Definición del problema y del universo de estudio. La relación existente entre teoría y técnicas de investigación aplicada. Modelos de diagnóstico para las políticas públicas, la acción comunitaria y la empresa. Sociología de la cultura
La relación entre cultura y poder: cultura, ideología y hegemonía. La problemática de la distinción, la exclusión y los aspectos simbólicos del consumo ligados a las contradicciones de clase y de género. Cultura Popular: resistencia, carencia y autonomía. Sociología de los intelectuales. Industrias Culturales y medios masivos de comunicación Los aportes del psicoanálisis y la psicología social la comprensión de las formas de la conciencia colectiva 28. Optativa II Los estudiantes podrán optar por una asignatura, de un listado no exhaustivo, por ejemplo entre:
Sociología urbana
La organización social del espacio urbano y su historia. El espacio como relación social Espacio, territorio y fronteras en la ciudad moderna Los procesos de urbanización, las rentas capitalistas y la división social del trabajo Desigualdad social y fragmentación urbana Los movimientos sociales urbanos Introducción al estudio de las organizaciones
Acción colectiva y organizaciones El problema de la identidad en las organizaciones Las tensiones entre organizaciones e instituciones Estructuras formales e informales Funciones y procesos en las organizaciones Poder, jerarquías y conflicto en las organizaciones 29. Optativa III Los estudiantes podrán optar por una asignatura, de un listado no exhaustivo, por ejemplo entre:
Teorías de la Comunicación:
Interaccionismo simbólico y comunicación interpersonal. Teorías del sentido común, reflexividad y etnometodología. Proxémica y kinésica. La producción de sentido del tiempo. Comunicación y culturas. Lo local y lo global en los procesos de comunicación. Los encuentros interculturales (racismo, migraciones, discriminación, fronteras). Políticas culturales. Teorías sobre consumo y consumos culturales. La etnografía de audiencias. Teorías de los medios y los usos sociales. Hegemonía, diversidad y conflicto: agenda, texto, recepción. Sociedad Argentina: problemas sociales y políticas públicas
Dinámica y caracterización de las políticas públicas en la Argentina. Servicios públicos. Pobreza, empleo, y distribución del ingreso. Desigualdad y diferencia: género y generación. Derechos, demandas y ciudadanía Políticas culturales.
|
|
|
Post by HBF on Aug 28, 2014 18:36:49 GMT -3
Metodología de Evaluación Para estar en condiciones de aprobar las asignaturas los estudiantes deberán:
Atenerse a las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín. Aprobar los exámenes parciales de las asignaturas. Aprobar los trabajos prácticos de las asignaturas. Para lograr la aprobación final de las asignaturas, los estudiantes deberán aprobar un examen final. Para mantener la condición regular en un determinado ciclo lectivo, los estudiantes deberán tener aprobadas dos (2) asignaturas el ciclo lectivo anterior. Para obtener el título de Licenciado en Sociología, los estudiantes deberán elaborar una Tesina, para lo cual deberán cumplimentar las horas de investigación requeridas y cursar dos (2) talleres de redacción. Quienes así lo deseen, tendrán la opción de realizar una práctica profesional. En tal caso, deberán elaborar un Informe de Práctica Profesional en lugar de la tesina, para lo cual deberán cumplimentar las horas de práctica profesional requeridas y cursar dos (2) talleres de redacción.
|
|