|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:14:50 GMT -3
Historia Social Latinoamericana - Ansaldi
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:17:24 GMT -3
Hola! La materia es pesada en el sentido de cantidad de bibliografía. De todas maneras podes optar por no leer todo o leer todo a medias, si es que no tenes ganas o tiempo, y quiza con eso consigas promocionar de pedo o llegar al final...lo cual no recomiendo en absoluto: en mi opinion, me pareció una materia super interesante (sobre todo por como la cátedra la encara), por lo cual si tenes ganas de hacerla, de aprovecharla bien y de que valga la pena, tené en centa que le vas a tener que dedicar bastante mas tiempo. saludos!!
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:17:42 GMT -3
Es realmente mejor Ansalidi es sólo más material bibliográfico? Son promocionables alguna de las dos? Yo cursé Ansaldi y me pareció muy, pero muy buena. Influyó igual que cursé en un práctico excelente (Mariano se llamaba nuestro profesor, no me acuerdo el apellido, tenía un práctico los lunes a las 3), pero fue una de las mejores materias que cursé en la carrera. Y si bien es "promocionable", tenés que dar un coloquio oral grupal obligatorio (en el que aprendés bastante por cierto!)... [/quote]
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:18:07 GMT -3
Hola a todos, estoy cursando Historia latinoamericana, y me siento media perdida con el coloquio, alguien por esas casualidades hizo coloquio de dictaduras? y tiene para colgarlo para verlo y orientarme?. Bueno muchas gracias igual!! Saludos!!! Pau
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:18:31 GMT -3
Sí, yo lo hice. Pongan mucha atención en coordinarse bien entre los componentes del grupo, le prestan mucha atención a eso. Cuando yo rendí yo sabía mucho y mis compañeros la pegaron menos y nos pusieron un 6, lo que buscan es que el grupo se coordine bien y que todos sepan todo y sobre todo que puedan complementarse. Saludos y merde!
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:18:46 GMT -3
Cuando nos tomaron a nosotros le ponían a cada uno una nota diferente si mal no recuerdo. Igual, es muy util juntarse antes con el grupo a discutir sobre los temas, realmente aclarás muchos temas así y podés estar más confiado al hablar...
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:19:18 GMT -3
Hola!!, yo cursé el cuatri pasado en la comisión de los miércoles con Mónica Alabart y otra chica a las 5 d la tarde. A mí me gustó... La cuestión es que cada año, o cada tantos años hay una consigna en torno a la cual se trabaja los parciales, y los temas. Este año era "democracia". Primero hubo un p.domiciliario sobre independencias, en la cual tenías que unir lo histórico con Halperín Donghi que es lo peor del amor.. ja con las teorías sociológicas diversas que tenés para elegir desde un DVD y con todos los apuntes que encuentres en diversos lugares. Ante todo el tema es la organización buscar los textos que te parezcan expliquen las teorías. La profesora te tiraba puntas por dónde ir, pero la cuestión es ir comprando lo correcto y tratar d conseguir resumenes d H. Dhongi o ir resumiendo uno por q sino dps te tenes q leer mucho.. sino lo podés obviar pero la primera parte de la materia lo tienen en cuenta sobre todo. En 2da instancia el coloquio para mi fue duro, pero coincido con lo que dijeron por acá, tener buena onda con el grupo y estar de acuerdo y ordenarse en los temas; todos saber todo, practicarlo, y de ninguna manera hacerlo a último momento como me pasó a mí. Además a mí me pasó que tuvimos problemas con el tiempo, yo me pasé del tiempo no lo coordinamos bien y algunos hablaron más que otros. Si tenés estas cosas mas o menos bien, todo sale bien, Ah! te conviene ir pensando un par de países que te interesen porque se eligen siempre algunos ejemplos para los parciales.. tons cuando lees tenés más en cuenta esos países. SAludooooos
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:20:53 GMT -3
Eze, al principio yo iba siempre a los teóricos y despues no, es importante ir, pero para mí no imprescindible, porque lo cierto es que los prácticos son los que te llevan más ordenadamente por los puntos. Si no te gustan tus prácticos o son insuficientes sí te conviene ir, y en la segunda parte cuando eligas un tema pa el coloquio ahí podés ir a los teóricos sobre ese tema.... Suerte!!, y no es tan jodida, es leer de los temas y países que te interesen a vos , y del resto ir teniendo claro lo elemental. Saludos!!!
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:21:12 GMT -3
nosotros estamos preparando Populismo también... y estamos medio perdidos con respecto a si hay que analizar todos los casos que figuran en la consigna o se puede elegir 3 o 4 nada mas... nos dijeron que la exposición tiene que estar estructurada por problemática y no por país... Las preguntas pueden ser sobre tu consigna o sobre cualquiera de las otras, pero dijeron que si das bien tu consigna no suelen preguntarte mucho... En mi práctico (Aruj) no trabajamos nada del coloquio, si uds. trabajaron y presentaron algo de lo que van a exponer y les dieron alguna devolución, contame asi me voy haciendo una idea...cualquier info es bienvenida saludos
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:21:31 GMT -3
Hola Chicos! Yo la estoy cursando con Lorena Soler, los jueves. Por lo que tengo entendido ( y mi grupo tb) hay que concentrarse en las variables a estudiar, no reciten un país cada uno. Sino una variable comparando varios paises por persona. Y si articulan bien las variables entre si y del modo que lo van a exponer, mejor... Asi nos estamos organizando nosotras... y espero que no pregunten nada mas porque con lo que tenemos llego justito a leer (casi) todo! Suerte a todos! en 10 días se termina!!! que materia eternaaaaa!!!
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:21:51 GMT -3
Esta cátedra es super recomendable. La cursé el cuat pasado y me pareció muy buena. Esto respecto a, los teóricos. Respecto a los prácticos: si quieren poco nivel de exigencia, aprobar el 1er parcial cómodos, háganlo con Roberto Aruj, JTP. Eso sí, no esperen ayuda para preparar el coloquio, porque de eso no se ocupa, lo tienen que preparar solos (me parece que porque no está taaan metido en la cátedra como sí lo están Soler y Giordano).
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:27:24 GMT -3
GENTE SUBO CONSIGNA DE PARCIAL DOMICILIARIO DE ANSALDI , SI SE LES OCURREN ALGUNAS DIMENSIONES PARA TRATARLO O TIENEN MATERIAL PARA ABARCARLO O TIENEN OTROS MODELOS DE PARCIAL COMO PARA TENER UNA IDEA DE COMO HACERLO, AGRADEZCO!!! ESTOY AL HORNO .......(YO QUERIA HACERLO CON BRASIL Y MÉXICO). HISTORIA SOCIAL LATINOAMERICANA CATEDRA: Ansaldi Primer Cuatrimestre de 2010 Comisión Nº3, Lunes 19 a 21 hs. Prof. Mara Burkart Desarrollar la respuesta a partir de los temas y bibliografía tratados en las clases teóricas y en los trabajos prácticos (sólo después de asegurarse el uso de ésta recurrir a bibliografía complementaria). El trabajo domiciliario es individual. Debe ser presentado en un texto escrito a máquina o computadora, en un espacio no mayor a las 8 carillas (times new roman 12, espacio y medio, todos los márgenes de 2,5) consignando en hoja separada la bibliografía utilizada. CONSIGNA PARA EL INFORME DOMICILIARIO “...al romperse el “pacto colonial”, la vinculación entre las economías periféricas y el mercado internacional asume un carácter distinto ya que en esta relación a la condición de “economía periférica” debe agregarse la condición de nación independiente (...) Así, la relación entre las clases, muy especialmente asume en América Latina, formas y funciones por completo diferentes de los países centrales. En rápido bosquejo podría decirse que cada forma histórica de dependencia produjo un acuerdo determinado entre las clases, no estático, sino de carácter dinámico. El paso de un modo a otro de dependencia, considerado siempre en una perspectiva histórica, debió fundarse en un sistema de relaciones entre las clases o grupos generado en la situación anterior.” (Fernando H. Cardoso y Enzo Faletto, Dependencia y Desarrollo en América Latina, Siglo Veintiuno editores, México, varias ediciones, p. 42, el subrayado es nuestro) A partir de la cita de Cardoso y Faletto, escribir un texto que responda las siguientes preguntas acerca del proceso de construcción del orden económico y social en las sociedades poscoloniales (c. 1850-1900), comparando (similitudes y diferencias) dos casos nacionales. 1. ¿Cuál es la “forma histórica de dependencia” en cada uno de los países elegido? Es decir, ¿Cuáles son las condiciones históricas que permiten la inserción de los países latinoamericanos al mercado mundial desde mediados del siglo XIX hacia el inicio del siglo XX? ¿Cómo es esa inserción? 2. ¿En qué consiste el “acuerdo entre clases” que se instituye en la “situación de dependencia”? Es decir, ¿quiénes son esas clases y cuál es su base material? ¿Qué acuerdan? ¿En qué sistema de relaciones entre las clases o grupos generado en la situación anterior se basa el nuevo sistema de relaciones? ¿Quiénes participan del nuevo acuerdo con carácter dominante o subordinado? 3. ¿Quiénes están excluidos de ese acuerdo? ¿Cómo se expresa la exclusión en el ejercicio de la dominación? 4. El “carácter dinámico” del “acuerdo entre clases” se expresa en conflictos sociales dentro del mismo orden pactado. ¿Qué transformaciones tuvo ese “acuerdo” antes de llegar a su crisis? ¿Cuáles eran los conflictos? ¿Quiénes eran los sujetos involucrados? ¿Cómo se resolvió la situación?
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:27:50 GMT -3
Che no quiero tirarte abajo pero Brasil y México eran los dos más complicados! En realidad, mas que complicados, los más extensos tanto historica como materialmente (en libro pa leer) hablando. Pero si los tenes leídos o mejor, resumidos, no vas a tener problemas. Yo empece haciendo un analisis historico general de Latinoamerica hasta llegar a la etapa que te pide. Eso vende . Ya cuando empieces a comparar los 2 paises metele conceptos como los de Ozlac de conformacion de los Estados/Nación; Halperin es CLAVE para la comparación, aunque un poco enredado. También en la biblioteca hay unos libros de Bethell, Leslie, "Historia de América Latina" que te pueden servir mucho. Estan por capitulos y creo que se podían bajar tambien de la internete. Cuando lo hice creo que era algo distinto pero no mucho. Nos pidieron que tomaramos variables y las compararamos. Si te sirve, use estas: Formación y consolidación en las clases o grupos dominantes del poder económico, social y político en los Estados Oligárquicos. Articulación de las clases subalternas dentro del sistema de dominación. Relación entre orden oligárquico y construcción de la democracia. Mucho más que eso no recuerdo, pero avisate si andas con alguna duda puntual, Saludos y éxitos.
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:31:18 GMT -3
buenas! estoy cursando historia social latinoamericana, con la catedra ansaldi. sinceramente, estoy bastante perdida respecto a los textos de los teóricos, ya que no puedo ir por mi horario de trabajo (salgo a las 18 hs y trabajo en belgrano) y solo voy a los practicos (lunes de 19 a 21 hs). sería buenísimo si alguien puede ayudarme. necesitaría saber los temas que estuvieron viendo hasta ahora (en general) y el nombre de los textos a los que hicieron referencia. muchas gracias!!!
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 18:31:46 GMT -3
Promocioné Latino Con Diez! I Can't Believe it ! Gente, hagan esta catedra, les parte el cerebro, les exprime muchisimo, y los llena muchisimo. Ansaldi Corazón.
|
|