sociologia.fsoc.uba.ar/programas/sm/iniciacion.pdfHasta el 27 tienen tiempo de anotarse por siu guarani. De todas maneras si hay dificultades con eso o se pasan de fecha por poquito presentense igual este mismo viernes, se supone que no hay inconvenientes que los inscriban a mano....
Para los que les interesa, aca hay mas info:
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SI SOS ESTUDIANTE RECIEN INGRESANTE A LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA, PODES ANOTARTE EN EL “SEMINARIO DE INICIACION A LA INVESTIGACION SOCIAL” 1Este Seminario se origina en la necesidad de
fortalecer en la formación intelectual del sociólogo una impronta de fuerte carácter investigativo. En tal sentido, se propone
introducir a los estudiantes en las prácticas de investigación científica en el campo de las ciencias sociales, desde los primeros momentos de la formación universitaria de grado, generando condiciones materiales que posibiliten articular el aprendizaje de los marcos conceptuales y metodológicos de las diversas escuelas y teorías sociales con la práctica de investigación científica.La formación en investigación, desde nuestra perspectiva, debe desarrollarse gradual y progresivamente,en el transcurso de toda la Carrera, con mayor nivel de complejidad en cada una de las distintas etapas formativas.
El Seminario se propone
materializar la etapa introductoria a una formación inicial en investigación social, instalando a los alumnos recién ingresantes en el conocimiento de algunas ejemplificaciones emblemáticas acerca qué es investigar en ciencias sociales: sus implicancias epistemológicas y metodológicas, algunos de sus procedimientos y herramientas operativas, sus alcances, limitaciones y perspectivas.Las metas pedagógicas centrales son:
* Abordar de modo introductorio, como objeto problemático, el proceso de construcción de conocimiento humano en general, y en particular, en la etapa de mayor complejidad evolutiva: el conocimiento científico del orden social.
*Iniciar a los estudiantes en el conocimiento de algunos de los procesos, mecanismos, e instrumentos epistémicos comprometidos en la producción de conocimiento original sobre el orden social, y sus resultantes o productos objetivados en términos de conocimiento científico, en cada etapa de su desarrollo.
*Abordar de modo introductorio, como objeto problemático los procesos socioculturales que intervienen en la configuración de la identidad intelectual del investigador, su articulación con el plano psicogenético, y su impacto en la estructura de asimilación de los objetos epistémicos.
*Introducir a los estudiantes, en el conocimiento y la implementación de algunos de los procedimientos (conjuntos de operaciones) y herramientas involucradas en la investigación científica de base orientada a la producción de conocimiento original sobre algún ámbito problemático de lo social: 1) la observación y 2) la experimentación, en la etapa preliminar correspondiente a un avance investigativo de carácter exploratorio
* Promover el desarrollo de una tecnología de la observación, y experimentación, sobre los hechos y procesos sociales, así como del registro y procesamiento sistemático de las observaciones y experiencias realizadas en el proceso investigativo, intentando que la aplicación de las mismas les permita obtener un tipo de experiencia fuertemente empírica, a partir de la cual crear un campo de generalizaciones empíricas y/ o experimentales
*Contribuir, a partir de la introducción integradora del conjunto de herramientas epistemológicas, metodológicas y conceptuales de la teoría social, al desarrollo progresivo de una estructura de asimilación capaz de ser más sensible a la observación y registro de aspectos del orden social que tienden a ser dominantemente inobservados.
La estrategia pedagógica implementada busca instalar a los alumnos en una tradición característica de la ciencia contemporánea, y sin embargo, ausente en el actual desenvolvimiento de la formación de grado en sociología: la de un abordaje experimental de la acción individual y colectiva, a partir del desencadenamiento de las propias acciones reflexivas y operativas del universo de estudiantes, tanto individuales como colectivas.
A los fines de evaluar la viabilidad y fecundidad de la propuesta, se desarrollaron durante el segundo cuatrimestre del año 2007 y primer y segundo cuatrimestre del año 2008 tres experiencias pilotos, con participación de un promedio de 75 estudiantes; con resultados sumamente auspiciosos.
El dictado del seminario está a cargo de la Dra. Edna Muleras, los días viernes de 19 a 22hs.
1 El único requisito curricular exigido para la inscripción es haber cursado como mínimo la materia Sociología General, y como máximo seis materias obligatorias del Plan de Estudios Vigente