Post by HBF on Mar 23, 2008 13:27:59 GMT -3
Sociología de la salud
Objetivos:
Esta orientación tiene como objetivo desarrollar la capacidad teórica y analítica para la interpretación e intervención sociológica en temas vinculados con el proceso salud-enfermedad-atención. Los alumnos se capacitarán en diversas temáticas, las cuales permitirán el desarrollo propio de ámbitos académicos y el desempeño profesional en servicios de salud públicos, privados y en organizaciones no gubernamentales con trabajo en salud:
- Evaluación de las condiciones de salud de la población e identificación de condiciones diferenciales de vulnerabilidad.
- Evaluación de los diversos actores formales e informales involucrados en la definición de problemas de salud y criterios de intervención.
- Diseño e implementación de estudios de epidemiología social.
- Participación en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de salud.
- Investigación sobre la significación social del proceso de salud-enfermedad-atención.
- Investigación sobre las prácticas alternativas de prevención y atención de las patologías por parte de distintos conjuntos sociales.
- Investigaciones sobre salud y género.
- Diseño e implementación de proyectos preventivos.
Materias sugeridas para la orientación:
- Sociología de la infancia, adolescencia y juventud (SE)/(S) Clarisa Voloschin.
- Sociología de la Salud I (SE) Fancisco Turull – Graciela Biagini
- Sociología de la Salud II (SE) Graciela Biagini
- Embarazo y maternidad en la adolescencia: un estudio sobre historias reproductivas familiares de mujeres adolescentes de sectores populares urbanos. (S) Susana Checa.
- Identidades sociales y prácticas sexuales (S) Graciela Biagini
- Orientaciones, identidades sexuales y pertenencias colectivas (S) Graciela Biagini
- Población y sociedad: desigualdades en salud (T) Elsa López
- Acción colectiva, salud y medio ambiente. (S) Graciela Biagini.
sociologia.fsoc.uba.ar/plan/orientaciones.htm
Objetivos:
Esta orientación tiene como objetivo desarrollar la capacidad teórica y analítica para la interpretación e intervención sociológica en temas vinculados con el proceso salud-enfermedad-atención. Los alumnos se capacitarán en diversas temáticas, las cuales permitirán el desarrollo propio de ámbitos académicos y el desempeño profesional en servicios de salud públicos, privados y en organizaciones no gubernamentales con trabajo en salud:
- Evaluación de las condiciones de salud de la población e identificación de condiciones diferenciales de vulnerabilidad.
- Evaluación de los diversos actores formales e informales involucrados en la definición de problemas de salud y criterios de intervención.
- Diseño e implementación de estudios de epidemiología social.
- Participación en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de salud.
- Investigación sobre la significación social del proceso de salud-enfermedad-atención.
- Investigación sobre las prácticas alternativas de prevención y atención de las patologías por parte de distintos conjuntos sociales.
- Investigaciones sobre salud y género.
- Diseño e implementación de proyectos preventivos.
Materias sugeridas para la orientación:
- Sociología de la infancia, adolescencia y juventud (SE)/(S) Clarisa Voloschin.
- Sociología de la Salud I (SE) Fancisco Turull – Graciela Biagini
- Sociología de la Salud II (SE) Graciela Biagini
- Embarazo y maternidad en la adolescencia: un estudio sobre historias reproductivas familiares de mujeres adolescentes de sectores populares urbanos. (S) Susana Checa.
- Identidades sociales y prácticas sexuales (S) Graciela Biagini
- Orientaciones, identidades sexuales y pertenencias colectivas (S) Graciela Biagini
- Población y sociedad: desigualdades en salud (T) Elsa López
- Acción colectiva, salud y medio ambiente. (S) Graciela Biagini.
sociologia.fsoc.uba.ar/plan/orientaciones.htm