Post by HBF on Mar 23, 2008 13:27:21 GMT -3
Diagnóstico social
Objetivos:
- El ejercicio de búsqueda, conocimiento y comprensión de conjunto de las dimensiones que definen la identidad y la intensidad social de un proceso. Esto supone orientar la formación teórica de los estudiantes en un sentido teórico y metodológico, de modo que la teoría se constituya en un instrumento para la construcción de observables de los procesos sociales, al tiempo que aporte al entrenamiento en el registro empírico de los procesos y su medición.
- El desarrollo de la capacidad de identificar, definir y localizar el sentido y el carácter social de un problema. Esto incluye a su vez desarrollar la capacidad de trabajar conjuntamente con profesionales de otras disciplinas cuyo objeto remite también problemas de la realidad humana.
- Los modos de investigar las génesis y el desenvolvimiento de los procesos e identidades considerados socialmente como problemas. Esto implica sensibilizar a los estudiantes en el análisis de lo existente, y en el registro de los procesos de la realidad que efectúan los distintos grupos y fracciones sociales.
- La investigación y búsqueda de alternativas humanamente legítimas, con los que se puede confrontar aquellos procesos e identidades considerados problemas de carácter social. Esto implica estimular en los estudiantes el desarrollo de pensamiento crítico, y la discusión ética de su trabajo profesional.
Los profesores de las cátedras de esta orientación desarrollan un sistema de tutorías, que orienta a los estudiantes interesados en la construcción de su curricula.
Materias sugeridas para la orientación:
- Teoría del conflicto social (TS) Ricardo Zofío - Pablo Bonavena
- Delito y Sociedad: Sociología del sistema penal (SE) Juan Pegoraro
- Análisis de las prácticas sociales genocidas (SE) Daniel Feierstein
- Sociología de los procesos revolucionarios (SE) Christian Castillo
- Historia de la clase obrera argentina. (SE) Nicolás Iñigo
- Sociología del cambio social. (SE) Julián Rebón
- Sociología del Medio Orienta (SE) Pedro Brieger
- Acciones colectivas protestas y movimientos sociales en el interior del país. (S) Norma Giarraca
- Las reconfiguraciones de la subjetividad social. (S) Inés Izaguirre
- Cuestión social, gubernamentalidad y construcción de la subjetividad (S) Susana Murillo
- Gramsci: Discurso hegemónico y reconstrucción de la sociedad civil en América Latina. (S) Hugo Calello
- Conflicto y cambio social en la Argentina contemporánea: Los setenta. (S) Pablo Bonavena - Christian Castillo
- Taller de investigación sobre cambio social. (T) Juan Carlos Marín
- Teoría e historia de los movimientos sociales y la acción colectiva. (T) Ernesto Villanueva - Gómez
- ¿Crisis o decadencia? Análisis de las transformaciones recientes de la sociedad argentina (T) Jorge Cernadas.
sociologia.fsoc.uba.ar/plan/orientaciones.htm
Objetivos:
- El ejercicio de búsqueda, conocimiento y comprensión de conjunto de las dimensiones que definen la identidad y la intensidad social de un proceso. Esto supone orientar la formación teórica de los estudiantes en un sentido teórico y metodológico, de modo que la teoría se constituya en un instrumento para la construcción de observables de los procesos sociales, al tiempo que aporte al entrenamiento en el registro empírico de los procesos y su medición.
- El desarrollo de la capacidad de identificar, definir y localizar el sentido y el carácter social de un problema. Esto incluye a su vez desarrollar la capacidad de trabajar conjuntamente con profesionales de otras disciplinas cuyo objeto remite también problemas de la realidad humana.
- Los modos de investigar las génesis y el desenvolvimiento de los procesos e identidades considerados socialmente como problemas. Esto implica sensibilizar a los estudiantes en el análisis de lo existente, y en el registro de los procesos de la realidad que efectúan los distintos grupos y fracciones sociales.
- La investigación y búsqueda de alternativas humanamente legítimas, con los que se puede confrontar aquellos procesos e identidades considerados problemas de carácter social. Esto implica estimular en los estudiantes el desarrollo de pensamiento crítico, y la discusión ética de su trabajo profesional.
Los profesores de las cátedras de esta orientación desarrollan un sistema de tutorías, que orienta a los estudiantes interesados en la construcción de su curricula.
Materias sugeridas para la orientación:
- Teoría del conflicto social (TS) Ricardo Zofío - Pablo Bonavena
- Delito y Sociedad: Sociología del sistema penal (SE) Juan Pegoraro
- Análisis de las prácticas sociales genocidas (SE) Daniel Feierstein
- Sociología de los procesos revolucionarios (SE) Christian Castillo
- Historia de la clase obrera argentina. (SE) Nicolás Iñigo
- Sociología del cambio social. (SE) Julián Rebón
- Sociología del Medio Orienta (SE) Pedro Brieger
- Acciones colectivas protestas y movimientos sociales en el interior del país. (S) Norma Giarraca
- Las reconfiguraciones de la subjetividad social. (S) Inés Izaguirre
- Cuestión social, gubernamentalidad y construcción de la subjetividad (S) Susana Murillo
- Gramsci: Discurso hegemónico y reconstrucción de la sociedad civil en América Latina. (S) Hugo Calello
- Conflicto y cambio social en la Argentina contemporánea: Los setenta. (S) Pablo Bonavena - Christian Castillo
- Taller de investigación sobre cambio social. (T) Juan Carlos Marín
- Teoría e historia de los movimientos sociales y la acción colectiva. (T) Ernesto Villanueva - Gómez
- ¿Crisis o decadencia? Análisis de las transformaciones recientes de la sociedad argentina (T) Jorge Cernadas.
sociologia.fsoc.uba.ar/plan/orientaciones.htm