Post by HBF on Aug 28, 2014 17:14:44 GMT -3
CURSO INTRODUCTORIO
Desde el Departamento de Sociología los invitamos a participar del Curso Introductorio a las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Sociología, organizado por la Secretaría y la Prosecretaría Académica, la Comisión permanente de Ingreso de la FaHCE / UNLP, el Departamento de Sociología y la Junta Asesora Departamental.
Si bien la actividad será de carácter optativo, destacamos la importancia de realizarlo.
OBJETIVO GENERAL
- Facilitar el tránsito entre la escuela media y la universidad a los ingresantes a la carrera de Sociología, apuntando a favorecer su desempeño académico y su inserción en la cultura universitaria.
- Contribuir a la equiparación de oportunidades educativas fomentando competencias y capacidades necesarias para el desenvolvimiento en una carrera universitaria, dadas las desigualdades de formación en la educación previa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Promover el desarrollo de prácticas de lectura, comprensión y producción de textos escritos.
- Mejorar las tasas de aprobación de las materias del primer año de la carrera y la retención en la misma.
- Facilitar la ambientación de los ingresantes a la vida universitaria.
- Favorecer el desarrollo de procesos de socialización que permitan una incorporación plena de los ingresantes a la cultura académica en sus múltiples dimensiones.
- Ofrecer orientaciones básicas acerca del plan de estudios de la carrera de Sociología.
- Brindar un panorama general sobre el gobierno universitario y la participación estudiantil.
CONTENIDOS
Eje 1) Lectura, comprensión y producción de textos
- Lectura y comprensión de textos académicos sencillos vinculados a la disciplina (subrayado, resumen, síntesis, cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc.)
- Producción de textos académicos sencillos (organización de las ideas, argumentación, redacción); exposición oral y debate argumentado.
Eje 2) Ambientación a la vida universitaria
- Aspectos organizativos y administrativos de la carrera y la Facultad.
- Becas y servicios estudiantiles provistos por la Universidad
Eje 3) Gobierno universitario y participación político-institucional estudiantil
- Nociones básicas de historia de la universidad y del movimiento estudiantil en la Argentina.
- Marco normativo universitario nacional, de la UNLP y de la FaHCE.
- Espacios de participación y organización estudiantil. Estructura del cogobierno universitario.
Eje 4) Plan de estudios de la carrera e inserción ocupacional del sociólogo
- Plan de estudios de la carrera de Sociología.
- Inserción ocupacional del sociólogo y sentido de la práctica profesional.
MODALIDAD DE TRABAJO
El trabajo se desarrollará mediante la modalidad de taller, entendido como una forma continuada de actividades de lectura, escritura, debate y reflexión, tanto individual como grupal.
CRONOGRAMA
El Curso Introductorio se iniciará el 17 febrero de 2014, con la siguiente duración e intensidad (las fechas posteriores al inicio podrán sufrir modificaciones según feriados y de acuerdo con las actividades definidas en el calendario académico de la Facultad):
Duración total en semanas: 4 semanas.
Duración total en horas: 32 horas
Ritmo semanal: 4 días
Ritmo diario: 2 horas cada día
Las comisiones funcionarán en dos bandas horarias: de 10 a 12 hs. y de 18 a 20 hs., de modo de facilitar la asistencia de los alumnos que trabajan.
EVALUACIÓN
La misma será de carácter permanente. Los alumnos que participen del Curso Introductorio deberán entregar las producciones escritas solicitadas lo cual permitirá ir evaluando todo el proceso desarrollado, así como también se evaluará su participación en las actividades propuestas en los talleres mismos.
Si bien la realización del curso no constituye un requisito para la cursada de las asignaturas de la carrera, consideramos que la evaluación del mismo servirá para tener un panorama más amplio del perfil de los ingresantes, así como también de las modificaciones necesarias que se deban realizar en función de enfatizar en aquellos aspectos que resulten más problemáticos.
Desde el Departamento de Sociología los invitamos a participar del Curso Introductorio a las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Sociología, organizado por la Secretaría y la Prosecretaría Académica, la Comisión permanente de Ingreso de la FaHCE / UNLP, el Departamento de Sociología y la Junta Asesora Departamental.
Si bien la actividad será de carácter optativo, destacamos la importancia de realizarlo.
OBJETIVO GENERAL
- Facilitar el tránsito entre la escuela media y la universidad a los ingresantes a la carrera de Sociología, apuntando a favorecer su desempeño académico y su inserción en la cultura universitaria.
- Contribuir a la equiparación de oportunidades educativas fomentando competencias y capacidades necesarias para el desenvolvimiento en una carrera universitaria, dadas las desigualdades de formación en la educación previa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Promover el desarrollo de prácticas de lectura, comprensión y producción de textos escritos.
- Mejorar las tasas de aprobación de las materias del primer año de la carrera y la retención en la misma.
- Facilitar la ambientación de los ingresantes a la vida universitaria.
- Favorecer el desarrollo de procesos de socialización que permitan una incorporación plena de los ingresantes a la cultura académica en sus múltiples dimensiones.
- Ofrecer orientaciones básicas acerca del plan de estudios de la carrera de Sociología.
- Brindar un panorama general sobre el gobierno universitario y la participación estudiantil.
CONTENIDOS
Eje 1) Lectura, comprensión y producción de textos
- Lectura y comprensión de textos académicos sencillos vinculados a la disciplina (subrayado, resumen, síntesis, cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc.)
- Producción de textos académicos sencillos (organización de las ideas, argumentación, redacción); exposición oral y debate argumentado.
Eje 2) Ambientación a la vida universitaria
- Aspectos organizativos y administrativos de la carrera y la Facultad.
- Becas y servicios estudiantiles provistos por la Universidad
Eje 3) Gobierno universitario y participación político-institucional estudiantil
- Nociones básicas de historia de la universidad y del movimiento estudiantil en la Argentina.
- Marco normativo universitario nacional, de la UNLP y de la FaHCE.
- Espacios de participación y organización estudiantil. Estructura del cogobierno universitario.
Eje 4) Plan de estudios de la carrera e inserción ocupacional del sociólogo
- Plan de estudios de la carrera de Sociología.
- Inserción ocupacional del sociólogo y sentido de la práctica profesional.
MODALIDAD DE TRABAJO
El trabajo se desarrollará mediante la modalidad de taller, entendido como una forma continuada de actividades de lectura, escritura, debate y reflexión, tanto individual como grupal.
CRONOGRAMA
El Curso Introductorio se iniciará el 17 febrero de 2014, con la siguiente duración e intensidad (las fechas posteriores al inicio podrán sufrir modificaciones según feriados y de acuerdo con las actividades definidas en el calendario académico de la Facultad):
Duración total en semanas: 4 semanas.
Duración total en horas: 32 horas
Ritmo semanal: 4 días
Ritmo diario: 2 horas cada día
Las comisiones funcionarán en dos bandas horarias: de 10 a 12 hs. y de 18 a 20 hs., de modo de facilitar la asistencia de los alumnos que trabajan.
EVALUACIÓN
La misma será de carácter permanente. Los alumnos que participen del Curso Introductorio deberán entregar las producciones escritas solicitadas lo cual permitirá ir evaluando todo el proceso desarrollado, así como también se evaluará su participación en las actividades propuestas en los talleres mismos.
Si bien la realización del curso no constituye un requisito para la cursada de las asignaturas de la carrera, consideramos que la evaluación del mismo servirá para tener un panorama más amplio del perfil de los ingresantes, así como también de las modificaciones necesarias que se deban realizar en función de enfatizar en aquellos aspectos que resulten más problemáticos.