Post by HBF on Mar 23, 2008 13:16:01 GMT -3
sociologia.fsoc.uba.ar/plan/plan.htm
Plan de estudios
En diciembre de 1987, el entonces Consejo Asesor de la Carrera de Sociología, integrado por los tres claustros: profesores, graduados y estudiantes y por las autoridades de la misma, luego de más de un año de trabajo y pública discusión de propuestas, aprobó por amplia mayoría el proyecto del Plan de Estudio, hoy en plena vigencia.
Uno de los ingredientes centrales y presentes de manera permanente desde el inicio del proceso que culmina con la aprobación de este Plan de Estudios, refiere a la caracterización de los sociólogos que se pretende formar.
En este sentido, la construcción del Plan de Estudio involucró la formulación consensuada de elementos básicos que delinean el perfil del graduado.
a) "Buena formación. Conocimiento de teoría y metodología. Pluralismo. Pensamiento crítico."
b) "Capacidad de producir conocimiento. Preparación teórica y práctica necesaria para saber investigar."
c) "Capacidad de intervenir y actuar sobre la realidad. (...)
d) "No se pretende definir un perfil único de egresado. Una de las características principales del plan es su flexibilidad y la posibilidad que ofrece al estudiante de elegir su propio perfil, dentro de las características generales planteadas para el conjunto de la Carrera. (...)"
e) "Creemos que esta posibilidad que brinda el Plan, ofreciendo al mismo tiempo asesoramiento a los estudiantes que lo soliciten, permitirá una mayor libertad y la construcción de un perfil profesional que combina las necesidades de la sociedad con la vocación de cada estudiante."
Características curriculares:
El plan de Estudios contiene un conjunto de materias que todos los estudiantes deben cursar (materias obligatorias) y una serie de asignaturas a elegir entre una amplia gama de ofertas (materias optativas).
Incorpora además, el área de formación como investigador que puede ser cumplida en talleres, seminarios o participando en investigaciones en el Instituto.
Materias obligatorias:
Las asignaturas obligatorias (16 materias) están en su mayoría ordenadas en tres ejes temáticos que se articulan y complementan entre sí: teórico, metodológico e histórico.
El eje teórico tiene por objeto lograr una formación básica suficiente en los temas y escuelas teóricas principales. El eje metodológico plantea el problema de la producción del conocimiento y se enseñan los métodos y técnicas utilizados en la investigación social. El eje histórico pretende examinar y explicar el surgimiento y evolución del capitalismo y los principales acontecimientos sociales, sobre todo en los últimos 100 años en Europa, América Latina y Argentina.
Materias optativas:
Entre las asignaturas optativas encontramos dos grupos diferenciados de materias donde los estudiantes deberán definir su elección:
a) Teorías sociológicas
La construcción de este espacio de materias surge con el fin de que los estudiantes puedan "abordar con un mayor grado de unidad y coherencia, el estudio de las principales teorías sociológicas".
Se elegirán tres (3) asignaturas entre las ofrecidas.
b) Sociologías especiales
“Todas las asignaturas que formen parte de este agrupamiento tomarán como referencia empírica a la sociedad argentina"
Serán seis (6) sociologías especiales a elegir entre las ofrecidas o como lo prevé la Resolución 841/85 se podrán cursar materias dictadas en otras facultades y/o carreras de la UBA (tres como máximo). (Para concretar lo dispuesto por esta Resolución sugerimos a los estudiantes consultar en la Dirección de la Carrera).
Área de formación como investigador:
El área de formación como investigador tiene como objetivo iniciar y guiar al estudiante en su formación como investigador por medio de prácticas concretas de investigación que se podrán desarrollar en distintas formas a opción del alumno. Se deberán completar 200 horas de investigación a través de:
1. Los talleres, que serán anuales o bianuales y cada uno de ellos versará sobre un problema social nacional relevante. (otorgan 100 horas de investigación)
2. Los seminarios, también organizados de modo de centrarse en la producción de una investigación, pero de menor duración. Se prevé la organización de seminarios cuatrimestrales o anuales, estructurados para la investigación de temas concretos. Los seminarios podrán continuar de un cuatrimestre a otro, profundizando en el tema o para completar la investigación. (otorgan 50 horas de investigación)
3. Participación en investigaciones del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” y en Proyectos de investigación acreditados por la Universidad (Proyectos UBACyT y similares)
4. Prácticas de Investigación en cooperación con otras instituciones académicas, Organizaciones no Gubernamentales y sociales (no rentadas).
(En la Dirección de la Carrera se encuentran disponibles los requisitos para el otorgamiento de horas de investigación a través de prácticas de investigación en proyectos externos).
Idiomas:
El Plan de Estudios incluye además la aprobación de tres niveles de idioma a elegir entre inglés o francés. Desde la creación de la Facultad de Ciencias Sociales se ha constituido el Departamento de Idiomas, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad. Dicho departamento entiende todo lo relativo a la estructura y contenido de esta actividad académica para todas las carreras.
Se establece correlatividad de niveles I, II y III, cada nivel podrá aprobarse como asignatura de cursada regular con promoción o bien por medio de exámenes libres. El alumno que considere que posee conocimientos suficientes del idioma que corresponda, podrá presentarse a un único examen global. En el caso de aprobarlo de le darán por aprobados los niveles I, II y III de dicho idioma.
Por último, los estudiantes de la Carrera podrán -además de graduarse como Licenciado/a en Sociología- obtener el título de Profesor/a de enseñanza secundaria, normal y especial en Sociología. Es de carácter optativo y para su obtención el alumno deberá aprobar las siguientes materias: Pedagogía, Didáctica o Coordinación de Grupos de Aprendizaje y Práctica de la Enseñanza"
Principales campos de aplicación laboral:
Docencia e investigación académica en Universidades Nacionales y privadas, Institutos secundarios, terciarios y Centros de Investigación.
Realización de investigaciones, estudios y diagnósticos sobre distintos aspectos de la realidad social; instrumentadas para el diseño de políticas y programas de organismos públicos y privados.
Desarrollo de actividades de planificación, programación, gestión y/o evaluación en políticas y programas sociales o en los aspectos sociales de programas de diversos tipos (salud, empleo, vivienda, etc.) en instituciones estatales y entidades de la sociedad civil.
Investigación de mercado y sondeo y análisis de la opinión pública.
En el área de recursos humanos se desempeñan laboralmente en el diagnóstico, planificación, selección de personal, capacitación profesional y planes de reconversión laboral.
sociologia.fsoc.uba.ar/plan/plan.htm
Plan de estudios
En diciembre de 1987, el entonces Consejo Asesor de la Carrera de Sociología, integrado por los tres claustros: profesores, graduados y estudiantes y por las autoridades de la misma, luego de más de un año de trabajo y pública discusión de propuestas, aprobó por amplia mayoría el proyecto del Plan de Estudio, hoy en plena vigencia.
Uno de los ingredientes centrales y presentes de manera permanente desde el inicio del proceso que culmina con la aprobación de este Plan de Estudios, refiere a la caracterización de los sociólogos que se pretende formar.
En este sentido, la construcción del Plan de Estudio involucró la formulación consensuada de elementos básicos que delinean el perfil del graduado.
a) "Buena formación. Conocimiento de teoría y metodología. Pluralismo. Pensamiento crítico."
b) "Capacidad de producir conocimiento. Preparación teórica y práctica necesaria para saber investigar."
c) "Capacidad de intervenir y actuar sobre la realidad. (...)
d) "No se pretende definir un perfil único de egresado. Una de las características principales del plan es su flexibilidad y la posibilidad que ofrece al estudiante de elegir su propio perfil, dentro de las características generales planteadas para el conjunto de la Carrera. (...)"
e) "Creemos que esta posibilidad que brinda el Plan, ofreciendo al mismo tiempo asesoramiento a los estudiantes que lo soliciten, permitirá una mayor libertad y la construcción de un perfil profesional que combina las necesidades de la sociedad con la vocación de cada estudiante."
Características curriculares:
El plan de Estudios contiene un conjunto de materias que todos los estudiantes deben cursar (materias obligatorias) y una serie de asignaturas a elegir entre una amplia gama de ofertas (materias optativas).
Incorpora además, el área de formación como investigador que puede ser cumplida en talleres, seminarios o participando en investigaciones en el Instituto.
Materias obligatorias:
Las asignaturas obligatorias (16 materias) están en su mayoría ordenadas en tres ejes temáticos que se articulan y complementan entre sí: teórico, metodológico e histórico.
El eje teórico tiene por objeto lograr una formación básica suficiente en los temas y escuelas teóricas principales. El eje metodológico plantea el problema de la producción del conocimiento y se enseñan los métodos y técnicas utilizados en la investigación social. El eje histórico pretende examinar y explicar el surgimiento y evolución del capitalismo y los principales acontecimientos sociales, sobre todo en los últimos 100 años en Europa, América Latina y Argentina.
Materias optativas:
Entre las asignaturas optativas encontramos dos grupos diferenciados de materias donde los estudiantes deberán definir su elección:
a) Teorías sociológicas
La construcción de este espacio de materias surge con el fin de que los estudiantes puedan "abordar con un mayor grado de unidad y coherencia, el estudio de las principales teorías sociológicas".
Se elegirán tres (3) asignaturas entre las ofrecidas.
b) Sociologías especiales
“Todas las asignaturas que formen parte de este agrupamiento tomarán como referencia empírica a la sociedad argentina"
Serán seis (6) sociologías especiales a elegir entre las ofrecidas o como lo prevé la Resolución 841/85 se podrán cursar materias dictadas en otras facultades y/o carreras de la UBA (tres como máximo). (Para concretar lo dispuesto por esta Resolución sugerimos a los estudiantes consultar en la Dirección de la Carrera).
Área de formación como investigador:
El área de formación como investigador tiene como objetivo iniciar y guiar al estudiante en su formación como investigador por medio de prácticas concretas de investigación que se podrán desarrollar en distintas formas a opción del alumno. Se deberán completar 200 horas de investigación a través de:
1. Los talleres, que serán anuales o bianuales y cada uno de ellos versará sobre un problema social nacional relevante. (otorgan 100 horas de investigación)
2. Los seminarios, también organizados de modo de centrarse en la producción de una investigación, pero de menor duración. Se prevé la organización de seminarios cuatrimestrales o anuales, estructurados para la investigación de temas concretos. Los seminarios podrán continuar de un cuatrimestre a otro, profundizando en el tema o para completar la investigación. (otorgan 50 horas de investigación)
3. Participación en investigaciones del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” y en Proyectos de investigación acreditados por la Universidad (Proyectos UBACyT y similares)
4. Prácticas de Investigación en cooperación con otras instituciones académicas, Organizaciones no Gubernamentales y sociales (no rentadas).
(En la Dirección de la Carrera se encuentran disponibles los requisitos para el otorgamiento de horas de investigación a través de prácticas de investigación en proyectos externos).
Idiomas:
El Plan de Estudios incluye además la aprobación de tres niveles de idioma a elegir entre inglés o francés. Desde la creación de la Facultad de Ciencias Sociales se ha constituido el Departamento de Idiomas, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad. Dicho departamento entiende todo lo relativo a la estructura y contenido de esta actividad académica para todas las carreras.
Se establece correlatividad de niveles I, II y III, cada nivel podrá aprobarse como asignatura de cursada regular con promoción o bien por medio de exámenes libres. El alumno que considere que posee conocimientos suficientes del idioma que corresponda, podrá presentarse a un único examen global. En el caso de aprobarlo de le darán por aprobados los niveles I, II y III de dicho idioma.
Por último, los estudiantes de la Carrera podrán -además de graduarse como Licenciado/a en Sociología- obtener el título de Profesor/a de enseñanza secundaria, normal y especial en Sociología. Es de carácter optativo y para su obtención el alumno deberá aprobar las siguientes materias: Pedagogía, Didáctica o Coordinación de Grupos de Aprendizaje y Práctica de la Enseñanza"
Principales campos de aplicación laboral:
Docencia e investigación académica en Universidades Nacionales y privadas, Institutos secundarios, terciarios y Centros de Investigación.
Realización de investigaciones, estudios y diagnósticos sobre distintos aspectos de la realidad social; instrumentadas para el diseño de políticas y programas de organismos públicos y privados.
Desarrollo de actividades de planificación, programación, gestión y/o evaluación en políticas y programas sociales o en los aspectos sociales de programas de diversos tipos (salud, empleo, vivienda, etc.) en instituciones estatales y entidades de la sociedad civil.
Investigación de mercado y sondeo y análisis de la opinión pública.
En el área de recursos humanos se desempeñan laboralmente en el diagnóstico, planificación, selección de personal, capacitación profesional y planes de reconversión laboral.
sociologia.fsoc.uba.ar/plan/plan.htm