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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:31:14 GMT -3
Historia del Conocimiento Sociológico II - Raus
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:32:17 GMT -3
El generalísimo Raus toma la posta de la cátedra, "formalizandola" segun el porque no entendia como se pasaba de la parte psicoanalitica para el estudio de la dimensión subjetiva de la practica social, a, por caso, el analisis de Latinoamerica (que no aclaran, pero es visiblemente la aplicacion de la parte de Gramsci que se da al comienzo). Asumo que volarán varios textos de "Elementos de Teoria Social Comparada" de R.S., para ser reemplazados por Parsons, Merton y otros... asemejandose mas a la otra catedra y perdiendo el costado fantasmal... ja, ahora aprecio esa parte volada de la materia, por suerte curse su ultimo cuatrimestre.
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:32:38 GMT -3
Dato interesante, por lo que me contó una chica que esta cursando este cuatri R. Sanchez, diego Raux tomaría la catedra el cuatri que viene implementando reformas en los contenidos (sacando la parte "loca" de la materia)
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:33:03 GMT -3
Se viene ademas, una renovacion de profesores en la catedra. Afortunadamente...
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:33:21 GMT -3
Me parece perfecto que Raus le ponga pilas a esta cátedra, toda la parte psicoanalítica/sacralfantasmática era un poco delirante...
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:33:59 GMT -3
Se eso nomás, que cambio los contenidos y ahora es bastante mas parecida a Aronson, porque ven Parsons, Giddens y todo eso... Y se también que Betina Levy (de socio general y socio sistematica) va a estar de profesora. Tenía una parte medio ensalada con Rodriguez Sanchez, pero igual estaba bueno porque veías cosas que ves casi nada en la carrera, como Gramsci... no se si lo habran dejado. Que onda Raus? Ayer lo conoci en mi primer clase de analisis.. y no me cayo muy bien [/quote]
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:34:40 GMT -3
A mí (personalmente, y por haber cursado análisis) me pareció un muy buen profesor Raus. Quitar la parte de Gramsci de la materia sería algo muy lamentable porque era de lo más interesante que tenía la materia...espero que algo haya sobrevivido. [/quote]
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:35:08 GMT -3
Les cuento porque tengo la bibliografía y el programa acá. Vemos: 1º UNIDAD: Weber Schutz 2º UNIDAD: Parsons Giddens y Turner Goffman 3º UNIDAD: Giddens Bourdieu Parece que sacaron a Gramsci. [/quote]
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:35:38 GMT -3
Que EMBOLE ese programa! casi todo lo ves de vuelta en socio sistematica encima... Recomiendo: para entender mejor Parsons y Schutz, comprar los desgrabados de Socio Sistematica, catedra De Ipola.. los desgrabados del profesor Funes. Te hacen muy clarito algo muy complicado al pedo como lo es Parsons...
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:35:57 GMT -3
Sacaron a Gramsci, freud , Kaes ; Auglanier y una parte "economica" al final Agregaron parsons guidens y Goffman
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:36:57 GMT -3
Yo la estoy cursano ahora, y metieron a Merton despues de Parsons. Alguno recuerda basicamente en que consistian los parciales? tengo el primero ahora en diass
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:37:28 GMT -3
Preguntas parciales HCSII cát. Raus • Definición, clasificación soc d MW en sus 4 tipo ppales. ¿cómo se rel esta tipología con la posibilidad de comprensión?¿xq se afirma q la causalidad es condicional? • MW dif entre rel d valores y jucio d valor ¿en q conciste esta distinción? ¿cómo se vincula con la distinción entre ciencia y política? • Caracterización de los conceptos: rel soc y orden legítimo • D q manera MW fundamenta en q se basan los actores soc pa atribuir validez legítima a un determinado orden. Señale las dif entre comunidad y soc • Describa brevemente los elementos del marco d ref d la cción. Teniendo en cta estos elementos en la dinámica de la rel soc, ¿en q conciste y d q modo resuelve TP la doble contingencia de la acción? • Explicar “la estabilidad de cualquier sist soc depende de la integración de una serie de pautas de valores comunes con la estructura de la disposición de necesidades internalizada de las personalidades individuales” (pag 54 sist soc) • Explique brevemente los prerrequisitos funcionales de los sist soc. rta: estructura compatible con el org, la personalidad y la cultu/ actores motivados/ evitar pautas culturales q fallan en la definición de la situación • Desarrolle el problema del orden en TP • Defina el teorema fundamental de la sociología • En q conciste el sentido común para AS y d q modo permite la interacción • Xq otorga al mundo d la vida cotidiana el carácter d realidad eminente • En q conciste la intersubjetividad y cómo se rel con la situación biográficamente determinada? • indique q caracterísitcas debe reunir determinada situación soc pa ser sometida a un análisis funcional • beneficios q brinda el descubrimiento de las funciones latentes pal estudio sociológico • defina las características q merton atribuye a las func manifiestas y latentes ¿cuales son sus ventajas de incorporación a la investigación soc? • críticas de merton a los postulados del análisis funcional • distinga grupos de referencia de los de pertenencia. explique privación relativa
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:38:08 GMT -3
Hola Clara. No es complicada. Tratá de llevar las lecturas al día, porque en algunos autores (Weber, Parsons) se requiere un tiempo considerable para digerir sus sistemas conceptuales. Obviamente que la duración de un cuatrimestre no alcanza para entederlos, pero al menos si los vas leyendo a la par de las clases vas a tener una organización de las ideas de cada autor que te permita escribir tranquila en el parcial. Los exámenes son dos escritos presenciales; el cuat. pasado tomaron en ambos tres preguntas: en el primero, Weber, Parsons y Schutz; en el segundo, Giddens, Bourdieu y una pregunta que pedía comparar a ambos. Son todas preguntas de chequeo de lectura en las que te suelen pedir que desarrolles los conceptos principales; también las preguntas pueden incluir conceptos más específicos, pero que son claves para hablar del autor correspondiente. Fijate un post anterior de Imqueen en el que hay subidas varias preguntas. Igual te comento que el parcial que tomaron el cuatrimestre pasado tenía, más o menos, la pregunta más básica de cada autor (por ej., de Weber preguntaban por los conceptos de acción social, relación social y orden legítimo, por lo que para responder eso tenías que hacer más o menos una reconstrucción de algunos argumentos del cap. 1 de Economía y Sociedad, por lo que si lo leés y lo digerís con tiempo no vas a tener problemas). En cuanto a las clases teóricas, las de Raus suelen servirte para tener un panorama general de cada autor; las de Betina, más allá del ritmo vertiginoso que les imprime, proveen buenos apuntes; las de María Antonia, con todo respeto hacia ella, son totalmente prescindibles. En líneas generales, me pareció una buena cátedra, pero no más que eso. Y quizás estoy siendo un poco generoso con el balance (pero bueno, es una opinión personal). En fin, ojalá que haya sido de alguna ayuda el comentario. Saludos, Hernán.
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Post by HBF on Sept 14, 2010 10:38:37 GMT -3
Para nada estrictos, lo cual es un punto a favor de la cátedra (las cátedras que toman el presente me parece que en cierta forma te tratan como si volvieras al colegio). Bah, recuerdo una vez que entró María Antonia (Raus está de 9 a 11, y de 11 a 13 vienen ella o Betina) y como vio que muchos se paraban y se iban (imagen repetida cuando nos enterábamos de que venía MA: la deserción masiva), pidió que pasaran una hoja con los presentes, pero esa fue la úuunica vez que recuerdo un intento de controlar la asistencia. Suerte con eso. PS 1: personalmente, te digo que fui a casi todos los teóricos y si bien no son clases sublimes (ni mucho menos), creo que igual valen la pena. PS 2: ya sé, tengo un vicio grave (los paréntesis)...
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