|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:42:48 GMT -3
Sociología de la Educación - Tenti
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:44:45 GMT -3
Hola compañeros de Socio, me preguntaba si alguno de ustedes por casualidad cursó esta materia (Que es optativa para Sociología, no?), en la cátedra Tenti. Si es así, me gustaría que me cuenten cómo les resultó la cursada, si fueron muy exigentes a la hora de corregirles los trabajos/parciales, y en qué consistió su trabajo final. Yo la estoy cursando porque forma parte de las obligatorias para el profesorado de todas las carreras. Así que bueno, eso. Cualquier dato que puedan aportarme, lo agradeceré!
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:45:08 GMT -3
Hola Vir, yo la cursé el cuatrimestre pasado. Creo que es una materia que calificaría en 7,5. Tambien me parece que es una materia que "toma velocidad". Como está pensada para el profesorado se vuelven a ver cosas del abc sociologico que a mi me resultaron un tanto densas. Seguramente sea porque vengo de socio y, hasta donde entiendo a la gente de trabajo social o comunicaciones no le eran tan afines. Creo que es una catedra con una postura teórica muy asumida y tratan de abordar, tan exhaustivamente como el tiempo les permite, las cuestiones "centrales" de la discusión sobre educación formal en argentina. Es verdad que casi todo su marco teorico refiere a francia y esto conlleva muchas dificultades a la hora de trasladar las reflexiones y problematicas. algunos teóricos son medio medio y los prácticos dependen de la participación de los alumnos. Creo que la bibliografía sin ser demasiada, no es escasa y que, a la hora de corregir no regalan nada. Tampoco son demasiado cerrados a la hora de hablar sobre el parcial. te cuento mi caso: yo, después de hablar con la docente que me corrigió y con su recomendación, mandé el parcial a revisión y me subieron la nota de 5 a 7. Después me saqué 8 en el 2do trabajo y pude promocionar.
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:45:31 GMT -3
Copado todo lo que me contás. Con quien cursaste? Si, noto que los que hacen Sociología se duermen bastante, o la tienen más clara porque es obvio que se ven todos temas de Sociología. A mi me cuesta mucho porque tengo cero base de Sociología, y además me aburre. Creo que es bastante injusto en ese sentido...no entiendo por qué los que venimos de Comunicación u otras carreras tenemos que hacer esa materia como obligatoria. Cuando no es obligatoria para todos los profesorados "Comunicación y Educación"; por ejemplo. Pero bue, supongo que me la tengo que bancar. Tengo bastante miedo porque no llegué con las lecturas, se zarparon con los textos. Tenés razón de que van muy rápido... Yo hice el parcial con menos de la mitad del material leido, y me las tuve que arreglar como pude, leyendo fragmentos, etc (es domiciliario, por eso). Y eso es lo que me tiene bastante asustada. Porque me molestaría tener que llevarme a final una materia así, más teniendo este tipo de parcial. Por eso preguntaba cómo corregian, jajaja.
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:46:10 GMT -3
Cursé con Cora y con Marina, la verdad que remaban bastante para la poca participacion de los compañeros. Vino N. Gluss una clase también, los teóricos los daban entre Tenti (y) y Feldfelder (n). Mirá vos... no sabia que era obligatoria para la gente de todos los profesorados, sabia que estaba en la oferta. Pero con los contenidos que dan me sorprende que sea asi.... Igual, no te angusties demasiado con la "cantidad" de material, trata de repartir por temas y de tener un poquito de cada tema leido, eso suele resultar bastante útil. Y si te toca dar final, preparalo con paciencia que son muy amigables para tomarlo y no te van a mandar al muere. Igual, si te sirve la referencia, la segunda parte de la materia, a mi, me resultó mucho más interesante. Che Vir, aprovechando que venis de otra carrera... A vos que te parecen los contenidos de la materia? la gente de la catedra?
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:46:29 GMT -3
Ah, copado. Buen, menos mal entonces. Me dejás un poco más tranquila...Mil gracias! Igual espero no tener que darla en final...ya bastante tengo con los finales obligatorios de mi carrera, jajaja. Sí, tengo esperanzas de que para la segunda parte mejore un poco, sobre todo porque dijeron que iba a ser más práctica, con un trabajo de campo que parece interesante. Mirá, los teoricos me resultan super interesantes. Sobre todo los que da Feldfelder. Explican muy bien, y aunque vaya a veces sin leer los texos, la clase me sirve para tener un resumen sobre lo que dicen, así que están buenos. El material, como ya te dije, me aburre pero porque no me gusta mucho la Sociología jajaja. No me gusta cómo se dan los prácticos. No se entienden muy bien las explicaciones (Es ahí donde me encuentro más perdida). O sea, las profes dan por sobreentendidas millones de cosas, y no se dan cuenta que hay gente que no está al nivel de un sociólogo...Por eso veces parece que me estuvieran hablando chino básico, jaja. Igual parecen copadas. En general toda la gente de la cátedra parece muy buena gente, pero bueno, vamos a ver cómo me va después de entregar el parcial jaja. Ahí tal vez mi opinión cambie
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:46:51 GMT -3
xD Esperemos que cambie. A vos tambien te tocaron cora & marina? (perversos, no tomar a mal esta frace ) Recuerdo que de el otro practico escuché bastantes quejas... Pero bueno, un gustazo ser de utilidad, cualquier cosa pegate un chife
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:47:09 GMT -3
Nono, son otras dos chicas. Una es Paula, la otra no me acuerdo el nombre, jaja. Obvio, luego te preguntaré otras cosas seguramente. Jajaja, me salvaste las papas ¿Tenés resumenes o algo sobre los textos de la segunda parte? Si tenes, me van a venir muy bien
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:47:27 GMT -3
No, la verdad que no tengo . Lo unico que podria ofrecerte es el trabajo de 2do parcial, pero tampoco creo que te sea de gran ayuda. a nosotros nos pusieron a ver una pelicula y hacer un analisis desde los conceptos teoricos de algunos razgos particulares. Si te sirve avisame y te lo mando por mail.
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:47:44 GMT -3
Mhmm no, nosotros de trabajo para esta segunda parte tenemos que ir a hacer un trabajo de campo en bachilleratos populares. ALTA PAJA por más interesante que suene la idea, sobre todo porque tengo cero tiempo para dedicarme a eso, jaja. Parecía muchisimo más simple su parcial, segun me contás. Gracias igual!! Jajaja, si me surge alguna duda concreta, igualmente te pregunto
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:48:06 GMT -3
Bueno, ahora que la cursé, puedo dar mi opinión. Y la verdad es que es un DESASTRE!!! Espantoso todo lo que nos hicieron. Yo saqué 6 en mi parcial, y fue una corrección bastante injusta. Había miles de cosas aclaratorias que yo había puesto en las notas al pie, y la que me corrigió me ponía "incompleto", dando a notar que ni había leido las notas al pie. Cuando le fui a reclamar por mi nota, me dijeron que había una razón para la cual me habían puesto un 6, y era porque definitivamente ese parcial no estaba para promocionar, así que no me iban a subir la nota. :rolleyes: En general todas las notas fueron bajísimas. De los 40 que somos en la comisión, creo que habrán promocionado el parcial unos 6 o 7. El resto abajo de siete, y hasta había algunos que directamente estaban reprobados. Fue una correción sumamente injusta y a ninguno de los que pidió que le subieran la nota, lo hicieron. A una compañera encima la trataron mal cuando fue a reclamar. Una vergüenza, me parece una materia con demasiadas pretensiones para ser una simple materia de una orientación, y optativa para sociología. Es muchisimo material, al pedo, repetido, y aburridísimo (se ve muchísimo más material que en materias como Comu III o Historia de Los Medios). Las clases NO sirven, porque no se entienden nada. No saben explicar. Los únicos que explican bien son Tenti y la profe adjunta, que la verdad no tengo quejas hacia ellos: impecables ambos. El resto, un desastre, por lo menos las dos profesoras que tuve yo, CERO pedagogía. El trabajo que tenemos que hacer para esta segunda parte es ir a un bachillerato popular (uno que queda en Soldati, y otro en Monte Chingolo, que encima ellos te designan a cual ir) con entrevistas, y en base a eso aplicar la bibliografía leida. No parece difícil, pero la verdad el hecho de movilizarse hasta los bachilleratos ya es bastante jodido..y más para gente que vive en Capital, o que es de zona Oeste o Norte, que se tiene que ir lejísimos y encima re tarde. No sé, yo tuve una mala experiencia con esta materia. Y mis compañeros también. Por ahi alguien te da una mejor opinión y un poco más neutral, pero la verdad yo no puedo ser muy objetiva.
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:49:10 GMT -3
Si la hacés con Tenti, son 4 prácticos (aunque en la oferta vas a ver 3 que dicen T/P, seguramente). Todos son a continuación del teórico(2 horas de teórico y 2 de práctico), y son exactamente iguales. De hecho yo me había anotado a una comisión, y el primer día había una desorganización tal, que redistribuyeron todo para que haya iguales alumnos en cada comisión, así que es una lotería eso, ja. Sí, sigo con mucho odio por esta materia, jajajaja.
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:49:32 GMT -3
Veo los horarios para este cuatrimestre y salta la novedad: Sociología de la Educación tiene otra cátedra, con horarios de noche, el titular es Planes. Alguien sabe algo ¿? Pienso anotarme en este cuatrimestre si es posible, por la orientación en Procesos educativos de Comu, pero no tengo mucha data. Alguien sabe algo más?
|
|
|
Post by HBF on Sept 14, 2010 9:49:52 GMT -3
Supongo que Planes será lo que armaron de la catedra de Krosch que se murió el año pasado. Pero es solo una elucubracion mia, no tengo data para confirmarlo
|
|