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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:09:47 GMT -3
Sociología General - Rubinich
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:14:39 GMT -3
Yo quiero volver a los teóricos de Rubinich, eran un show gratuito. Y las anécdotas que contaba (y la manera en que lo hacía) eran muy divertidas. Después subo algunos textos, si los encuentro.
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:15:03 GMT -3
Estaba buena esa catedra... muy buenos los teórico-prácticos de los sabados... el que daba durkheim (boneli algo asi), betina levy, el chipi, y el de bourdieu... mi práctico fue pesimo, de lo peor que tuve, pero bueh... Mando el link al libro completo de Marx de "La lucha de clases en francia de 1848 a 1850" www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/francia/index.htm
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:15:22 GMT -3
Está buena. Te da un panorama general. Se ven a los clásicos, son cosas que, me parece, que no podés no saber siendo sociólogo y está bueno que lo veas apenas empieza la carrera. Teóricos: Los teóricos de los sábados eran excelentes. Los de Rubinich estaban buenos, el tipo es muy gracioso, pero creo que no servían tanto. Prácticos: No sé cómo serán los demás, pero los míos (martes 15-17) eran un asco. Se ve que recién empezaban. Les hacías una pregunta y no sabían que contestar, a veces buscaban la respuesta y te respondían la clase siguiente. Encima varios profesores por práctico, cada uno te pide una cosa diferente, entre los prácticos también son todos diferentes. Piden un trabajo práctico (fácil), y tenés asiestencia obligatoria, la única de las que cursé hasta ahora, creo que por eso sufrí tanto los prácticos, porque sabía que tenía que ir. Bibliografía: Suelen ser libros enteros. Dos de Durkheim, dos de Weber, dos de Marx, y otros varios textos. Es bastante. En algunas materias hay más Parciales: Tranquis, no eran muy difíciles. Fueron unos de mis primeros parciales, así no tenía mucha idea de lo que querían al principio. En el segundo me fue mejor. Eso sí, te tenés que sacar más de 7 en todas las instancias para promocionar, incluído el tp (eso no me gustó mucho).
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:15:44 GMT -3
Yo también estaba en el práctico de los martes!! malisimo!! Era un con un tipo que decía todo el tiempo "Ta, ta, ta" Coincido con lo de Rubinich, son teóricos entretenidos, pero por lo menos para los parciales no sirve. Es ir para distenderse un poco y que hable de la sociologia en general, y de anecdotas personales je.
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:15:59 GMT -3
Objetivos y Contenidos:El objetivo de "Sociología General" es presentar a los alumnos una síntesis de los conceptos centrales y de las estrategias analíticas desarrolladas por la disciplina desde Durkheim y Weber hasta nuestros días. Por su carácter introductorio, en esta materia se buscará poner al estudiante en contacto con la riqueza de la problemática sociológica, mostrándola como un campo de conocimiento abierto y en permanente recreación. La integración de los distintos niveles en que se desarrollará la acción docente (teóricos, teórico-prácticos y trabajos prácticos), apuntará a familiarizar a los alumnos con conceptualizaciones y obras construidas desde distintas perspectivas teórico-metodológicas, mostrando disímiles estrategias de producción de conocimiento sociológico. Calendario: 4 horas de clases teóricas, y 2 horas de trabajos prácticos por semana. Evaluación: 2 exámenes parciales. Promoción de la materia con promedio siete (7) o más puntos en los parciales. Examen final si el promedio es menor pero al menos alcanza los cuatro (4) puntos. sociologia.fsoc.uba.ar/materias/obligatorias.htmLes dejo resúmenes completos y modelos de exámenes de Altillo.com Si alguien tiene algo más y quiere subirlo es más que bienvenido. PD: Faltaría sólo uno de los 4 posibles exámenes que van a tomarles, porque todos los años toman exáctamente las mismas preguntas, no cambian ni una coma. Sociología General 1° Parcial Cátedra: Rubinich Tema 2 1° Cuat. de 2008Práctico: 1) ¿Cómo se debe proceder, según Durkheim, en la explicación de los Hechos Sociales? Teórico-Práctico: 2) ¿Cuáles eran las ideas y las motivaciones que organizaban la vida religiosa de los protestantes/ calvinistas?, ¿Qué tenían en común con el espíritu que orientaba las acciones de los capitalistas modernos occidentales? Teórico: 3) ¿Cuáles son las características, de acuerdo a R.Lenoir, de un problema social?, ¿Cuáles son las diferencias con lo que en ese trabajo se denomina objeto sociológico? Sociología General 1° Parcial Cátedra: Rubinich Tema 1 2° Cuat. de 20071) De acuerdo a Weber, establezca los pasos de la investigación indicando en qué momentos prima la subjetividad y en cuáles la objetividad. Refièrase especialmente a la construcción de tipos ideales? 2) Explique de acuerdo a Durkheim el tipo de suicidio anómico. Señale cuáles son sus causas y en qué grupos sociales se da con mayor intensidad. 3) El género, ¿ es una condición natural de los seres humanos? Responda a esta pregunta argumentando desde textos de Marx agrupados bajo el título "Naturaleza y cultura: sustancia y sistema de relaciones" Sociología General 2° Parcial Cátedra: Rubinich Tema 1 1° Cuat. de 2008Práctico: 1) ¿Porqué, según E. Meccia, los actos sexuales no constituyen un cirterio preciso para distinguir la homosexualidad como objeto de estudio?, ¿De qé manera, entonces la concibe como tal? Vincule en su respuesta las nociones de 'representaciones sociales' y 'formaciones discursivas' Teórico-Práctico: 2) Explique, articulando los conceptos de origen social, ideologia estudiantil e ideologia del don, porqué según los autores no existe una condicion estudiantil homogénea. Teórico: 3) Explique brevemente la nocion de cierre social dual para Parkin y mencione algún ejemplo que pueda ser analizado con esta perspectiva.
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:16:36 GMT -3
Ojo, las fechas de final son las mismas que libre y los examenes son más faciles.
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:18:02 GMT -3
Cuando hice la materia había un texto de Parkins que hablaba del cierre social, era un texto de lo más interesante, porque si bien era una generalización un tanto abstracta servía para pensar situaciones que no se ajustan fácilmente a los modelos de clases sociales (por ejemplo el apartheid en sudáfrica). Sería una lástima que lo hubieran sacado.
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:19:09 GMT -3
No se pierdan los teóricos de los sábados chicos.. es un garrón despertarse un sábaod a la mañana, lo sé, pero están muy buenos. A mi los de Bonaldi fueron los q más me gustaron (los de Durkheim) pero todos están buenos
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:21:52 GMT -3
buenas, yo tambien estoy en el practico de los martes de 15 a 17, no dejo de preguntarme como puede ser que una persona asi este dando clases en la uba, es patetico... creo que la unica salvacion que queda es el teorico de los sabados... pero para los textos del practico confio mas en mi lectura que en esa clase pedorra... bueno solo queria desahogarme... si alguien que cursa en otro practico puede aportar algo util sobre la materia bienvenido! saludos a todos!
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:22:19 GMT -3
hola!, mira las reseñas no influyen en nada, es como un "control de lectura" que el profesor corrige para saber más o menos cuales son las dificultades que se te presentaron. Sí, lo terminé, y se me complicó un poco, es como que da muuuuchas vueltas :s, pero bueno, es cuestión de releerlo e ir comprendiendo un poco más. saludos!
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:22:41 GMT -3
En la fotocopiadora del subsuelo y sino en la biblioteca de la facultad... buscá en el catalogo on line www.fsoc.uba.ar/catalogo/index.htm Igual está en la carpeta de Rubinich en la fotocopiadora del subsuelo
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:24:23 GMT -3
Primer parcial 2006 Parcial A 1) De acuerdo a Weber, establezca los pasos de la investigación indicando en qué momentos prima la subjetividad y en cuáles la objetividad. Refiérase especialmente a la construcción de tipos ideales? 2) Explique de acuerdo a Durkheim el tipo de suicidio anómico. Señale cuáles son sus causas y en qué grupos sociales se da con mayor intensidad. 3) El género, ¿Es una condición natural de los seres humanos? Responda a esta pregunta argumentando desde textos de Marx agrupados bajo el título "Naturaleza y cultura: sustancia y sistema de relaciones" 2006 Parcial B 1) Describa, según Durkheim, como se deben explicar los hechos sociales. 2) ¿Cómo define Weber el capitalismo moderno occidental? ¿Cuál es su especificidad? 3) Según Lenoir, ¿Cuáles son los " problemas sociales " con los que se encuentra el investigador? ¿En qué grado se los puede vincular a las prenociones de Durkheim? 2007 Parcial A 1) De acuerdo a Weber, establezca los pasos de la investigación indicando en qué momentos prima la subjetividad y en cuáles la objetividad. Refièrase especialmente a la construcción de tipos ideales? 2) Explique de acuerdo a Durkheim el tipo de suicidio anómico. Señale cuáles son sus causas y en qué grupos sociales se da con mayor intensidad. 3) El género, ¿ es una condición natural de los seres humanos? Responda a esta pregunta argumentando desde textos de Marx agrupados bajo el título "Naturaleza y cultura: sustancia y sistema de relaciones" 2007 Parcial B 1) Describa, según Durkheim, como se deben explicar los hechos sociales. 2) ¿Cómo define Weber el capitalismo moderno occidental ? ¿Cuál es su especificidad? 3) Según Lenoir, ¿Cuáles son los " problemas sociales " con los que se encuentra el investigador? ¿En qué grado se los puede vincular a las prenociones de Durkheim? 2008 Parcial A Práctico: 1) ¿Cómo se debe proceder, según Durkheim, en la explicación de los Hechos Sociales? Teórico-Práctico: 2) ¿Cuáles eran las ideas y las motivaciones que organizaban la vida religiosa de los protestantes/ calvinistas?, ¿Qué tenían en común con el espíritu que orientaba las acciones de los capitalistas modernos occidentales? Teórico: 3) ¿Cuáles son las características, de acuerdo a R.Lenoir, de un problema social?, ¿Cuáles son las diferencias con lo que en ese trabajo se denomina objeto sociológico?
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:24:48 GMT -3
La verdad es que los profesores que dicatan los teoricos de los sabados enseñan mucho mas y te dejan cosas muy utiles para el resto de la carrera, no creo que no sirva la clase de rubinich, pero yo sin ir a casi ninguna )empezaba a las 5, yo salgo del laburo a las 6, llegaba para la ultima media hora) aprobe tranquilo. No me parece mal que la primera materia este dada por esta convinacion, buenos teoricos de los sabados y un sociologo con gran experiencia como rubinich dando una clase mas "amigable" y que te habla del sociologo y el campo que debe abordar, es mas que comun que empecemos la carrera sin saber bien que joraca hace un sociologo, y creo que rubinich eso lo explica bastante bien....despues en cuando a contenido para la materia en si... creo que no aporta mucho.
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:25:04 GMT -3
No se que pensarán ustedes, los demás estudiantes que participan en esta cátedra, de las clases que dicta los jueves Rubinich. A mi, personalmente, me parece que no aporta mucho... y percibo (simplemente percibo) de parte de Lucas, un tipo altamente formado y capacitado, una actitud un tanto "snob". Creo que, también, hay algo demagógico y políticamente interesado en su trato hacia los estudiantes. No digo que esté mal, es algo que percibo. Y también creo, y de esto estoy bastante más seguro, que la inmensa mayoría de los estudiantes lo "idolatran", y piensan "este tipo es un capo", mostrando una actitud que a mi juicio es exagerada. Me harta un poco el endiosamiento que veo en muchos compañeros de la figura del profesor Rubinich, siempre reconociendo (como ya señalé) que es un tipo sólido en su materia. Pero bueno... tenía ganas de comentarlo.
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:25:22 GMT -3
A mi me gustaron mucho sus clases, el tipo sabe un monton, y si bien no aporta demasiada teorica, es util de lo q habla tuve pocos profesores q dieran clase con tanto estusiasmo y q se vea q tienen vocacion de sociologos y de profesores.... me parecen clases para no desperdiciar
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:26:06 GMT -3
Creo yo que los teóricos de Rubinich no están destinados a tomar nota e irte con la cabeza lleno de teoría concreta sobre Weber, o algun loco de esos.. creo que la idea del tipo es mostrarle al ingresante qué carajo puede hacer con la sociología, como piensa él la sociología después de haberse fumado 783 autores, es decir, el tipo hace una especie de "terapia sociológica" con los alumnos, es mas, seguramente seamos su objeto de estudio! jeje. No sé si será un bocho o no, me parece que es un chabón que leyó de todo y se nota que tiene una gran amplitud en los temas que toca.. habría que ver cómo le va explicando específicamente un autor o tema, yo también soy ingresante por lo tanto no lo escuché hablar de otra cosa que no sea la construcción del objeto sociológico.. de igual manera, el tipo pone a gente muy grosa a explicar en los Teóricos prácticos (a mi parecer) con lo cual como que la cosa se equilibra. Sí pienso que su clase sirve, como un incentivo, un plus para ver cómo piensa un sociólogo.. o Rubinich; no, al menos, como Rieznik que va y habla del hijo o boludeces (perdón si herí a algún "rieznikense") saludos!
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:28:47 GMT -3
A mi me parece que estamos acostumbrados a ir a cursar porque después nos van a tomar en los parciales eso que se da, en vez de ir a disfrutar de las clases. Pienso que las clases de Rubinich no te van a servir cuando estés repasando antes del parcial pero en mi caso me abren ciertas puertas a pensar algunas cosas.. Además (y aunque me escrache públicamente diciéndome conservadora por estudiar en un conservatorio) me cago de risa con la forma de hablar que tiene.
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:29:08 GMT -3
Si prestas atencion a las clases en realidad siempre habla de las CONSTRUCCIONES HISTORICO-CULTURALES!! Para mi las clases estan buenas para descontracturar un poco el resto que quizá son muy "exigentes"... No se si sirve ir a todas las clases para dar bien un examen pero como acercamiento al trabajo de un sociologo no tengo dudas de que sus clases son una buena formacion =)
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:29:34 GMT -3
Como ingresante, no podría afirmar que las otras instancias son mucho más productivas. Me parece, como ya dijeron varios, que es necesario para el equilibrio. Aunque es cierto que por la lógica de tenerquesacarnosunsiete, cuando tuve que optar por faltar a alguna clase de la materia, opté por la del estimado Rubinich y no por la de los teóricos de los sábados. Si medimos cuantitativamente es evidente que las clases de teóricos te dejan dos hojas enteras de apuntes y quizá la de Rubinich ni una, eso es inngable, pero ni a palos creo que las dos hojas sean más valiosas que la charlita de Lucas, ni que esta no sirva para nada. Te bajan un poco sus clases... La anécdota del alumno que conoció en la cárcel, no fue genial? Que al tipo lo volvieron a meter preso y dijo que lo que pasaba era que él orientaba sus acciones racionalmente con arreglo a fines concretos... Saben cuál digo? De hecho me escribí un cuentito con esa historia jaja. Saludos. pd: de paso, saben si los que dan los teóricos están en otras materias o qué? el tipo que daba Durkheim me parecía un maestro, a ustedes?
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:29:50 GMT -3
Betina Levy que dal la etica protestante, esta en un practico en sociologia sistematica, catedra de ipola y Christian Castillo que da la lucha de clases en Francia, tiene una optativa creo
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:32:17 GMT -3
El tipo que da el suicidio en socio gral se llama Pablo Bonaldi, es un tipo que se nota que sabe mucho del tema. Paradójicamente hay una materia optativa dedicada a Durkheim (una teoría sociológica si no me equivoco) pero él no forma parte del equipo docente. Tampoco me lo crucé en ninguna otra materia...
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:32:41 GMT -3
Christian Castillo es titular de la especial 'Sociología de los procesos revolucionarios'. También tengo entendido que estaba en un seminario...
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:33:01 GMT -3
bar vos vas al practico de ferraudi/cicalese?
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:33:16 GMT -3
Nop al de Balladares/Celesia (jueves 19 a 21 hs) por?
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:35:44 GMT -3
Buenas, estoy en un dilema porque para varios de los prácticos que me recomendaron no me dan los horarios Alguien sabe si este es recomendable? y si no lo es, cual me recomendarían? Jueves de 17 a 19hs. Carina Balladares - Agustina Córica Saludos
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:36:27 GMT -3
Si eso estaba viendo, entre los jueves de 19 a 21 y los miércoles de 17 a 19 alguna que sea recomendable? Si no me equivoco los profesores son Carina Balladares - Agustina Córica y Gustavo Moscona - Franco Bellizi respectivamente.
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:36:44 GMT -3
Yo hice el de los jueves de 19 a 21 con Carina Balladares y Alberto Calesia o algo así y era un buen práctico, a mi me gustó. Salvo alguna que otra critica al final, disfruté las clases, fue un lindo práctico
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Post by HBF on Sept 16, 2010 13:37:04 GMT -3
No recomiendo el de los miercoles de 17 a 19hs de Franco y Gustavo, son jovenes, re copados pero para explicar tienen su mambo, les haciamos prguntas y muchas veces no sabian explicarlas...
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